Cerrar

La condición vascular que afecta a mujeres jóvenes y suele confundirse con problemas ginecológicos

Dolor pélvico crónico, sensación de pesadez en las piernas que empeora durante el día, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, várices, son algunos de los síntomas del Síndrome de May-Thurne, una enfermedad vascular que suele confundirse con problemas ginecológicos.

Esta condición, también llamada congestión venosa pelviana afecta principalmente a mujeres jóvenes, y según indica Ricardo Olguín, cirujano vascular de Clínica Indisa, “cuando se diagnostica correctamente, el tratamiento puede mejorar notablemente la calidad de vida de mujeres que por años han sentido diversos síntomas”.

Síntomas comunes del Síndrome May Thurne

De acuerdo al Center for Vascular Medicina (CVMUS, Centro para Medicina Vascular) de Estados Unidos, esta enfermedad es más frecuente en mujeres de entre 20 y 45 años y si no se trata a tiempo puede conducir a la formación de una trombosis venosa profunda (coágulo de sangre).

Algunos de sus síntomas son:

  • Dolor pélvico crónico.
  • Pesadez o hinchazón al estar mucho tiempo de pies
  • Várices en zonas inusuales (glúteos, muslos internos, periné).
  • Molestias al tener relaciones sexuales.
  • Aumento del dolor durante el período menstrual.

De acuerdo a Clínica Indica es “una condición anatómica en la que la arteria ilíaca derecha comprime la vena ilíaca izquierda contra la columna vertebral, generando una obstrucción al retorno venoso de la pelvis y extremidad inferior izquierda”.

Rodrigo Sagüés Cifuentes, quien es cirujano vascular del recinto, comenta que “cerca del 50% de las mujeres que consultan por várices podrían presentar algún grado de congestión venosa pelviana. Muchas son derivadas repetidamente a ginecólogos cuando en realidad están padeciendo una patología vascular que requiere otro tipo de abordaje especializado”.

“El problema principal es que muchas pacientes consultan inicialmente por várices, pero cuando realizamos una evaluación integral descubrimos que también presentan dolor pélvico crónico causado por esta condición”, advierte el Dr. Olguín.

Entre los tratamientos para el Síndrome de May-Thurner, está un procedimiento endovascular de alta precisión, que consiste en la colocación de un stent venoso específicamente diseñado para mantener abierta la vena ilíaca comprimida.

“Este procedimiento se realiza a través de una pequeña punción en la vena yugular, mediante catéteres y bajo guía fluoroscópica de alta resolución. Utilizamos ultrasonido intravascular (IVUS) para visualizar con exactitud el punto de compresión y determinar el diámetro exacto del vaso, lo que nos permite seleccionar con precisión el tipo y tamaño del stent”, explica el Dr. Sagüés.

Prevención

Según Cvmus, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar el síndrome de May-Thurner, pero no se puede evitar por completo.

Esas medidas son:

  • Usar pantimedias de compresión durante todo el embarazo.
  • Usar medias/calcetines de compresión de forma rutinaria durante los periodos en los que se está de pie o sentado de forma prolongada y al viajar largas distancias.
  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicios que utilicen los músculos de la pantorrilla para favorecer la salida de la sangre de las venas.

Si te sentiste identificada con esto, consulta cuanto antes con un cirujano vascular.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top