Cerrar

En medio de Jara y Carmona: El complejo pie de Bárbara Figueroa en el comando oficialista

Las constantes discordancias entre la candidata y el líder del PC deja en una zona gris a la ex presidenta de la CUT.

Al interior del comando oficialista, es comentado el escozor que Jeannette Jara ha ido adquiriendo sobre el liderazgo de Lautaro Carmona en el Partido Comunista en medio de la campaña presidencial.

Quienes conocen de su historia, aseguran que la distancia entre ambos data de años, incluso desde cuando Jara militaba en las Juventudes Comunistas. Pero han sido las sucesivas oportunidades en que el dirigente ha complicado la campaña con sus declaraciones, lo que ha sembrado un resentimiento en la abanderada.

Voces de su equipo comentan que la exministra de Trabajo atribuye una mirada cortoplacista y a ratos desleal de parte de Carmona.

Parte de la pugna radicaría en la identificación de Jara con el estilo de Guillermo Teillier, fallecido líder comunista que privilegiaba una visión más estratégica, que posibilitó que cuadros del partido se posicionaran en cargos de poder. A Carmona, en tanto, se le ve en una ala más doctrinaria.

Explicaciones y complejidad

En ese contexto, el rol dentro del comando de la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, es complejo. La expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es parte del comité estratégico que lidera el sociólogo independiente, Darío Quiroga, y, a la vez, es la mediadora entre el comando y el partido, como adelantó Carmona el pasado 24 de julio, provocando la “incomodidad” de la candidata oficialista.

Figueroa se ha visto en la complicada línea de proteger a Jara de las polémicas y de secundar las posiciones que marca Carmona, lo que la ha llevado a diferencias con la propia abanderada. Por ejemplo, a mediados de agosto, la exministra dijo no compartir las críticas del presidente del PC a el exministro de Hacienda, Mario Marcel, poco después de que Figueroa haya defendido los dichos del dirigente.

Entonces, la secretaria general del PC apuntó contra el vocero del comando, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), por haber reprochado a Carmona. Ella acusó que el parlamentario no tenía atribuciones para cuestionar a un jefe de partido y que debía enfocarse en la agenda de Jara. “No mate al mensajero de la candidata”, le respondieron desde el Socialismo Democrático.

Por otro lado, Figueroa también ha defendido a la candidata de las controversias, como con fue el fallo del Tribunal Electoral que dejó fuera de competencia por el distrito 9 a Daniel Jadue. “Jara no tiene por qué hacerse cargo de un debate a nivel partidario“, dijo la semana pasada.

Este lunes, la militante comunista nuevamente fue consultada por una controvertida posición de Carmona. En entrevista con el politólogo español, Pablo Iglesias, el líder del PC hizo un repaso por el primer año del gobierno. Ahí comentó que el Ejecutivo no pasó por la tradicional “luna de miel” del inicio de la administración, por apostar el mandato al triunfo del Apruebo en el plebiscito constitucional del 2022.

Nos saltamos de ahí a cuando se cumplía esto que era en septiembre y se empezó a girar sin reflexión alguna, incluso con un tono un poquito arrogante, que el gobierno vendría de septiembre para adelante”, arguyó.

Consultada en su paso hacia Londres 76 -centro de operaciones de Jara- Figueroa explicó que “eso fue en el marco de una entrevista que se dio en México y respecto de una evaluación del gobierno que probablemente va a ser parte de los análisis que haremos de aquí al final del proceso. Hoy día evidentemente nuestro primer foco está en esta campaña”.

En cuanto a si comparte el diagnóstico de que el gobierno fue arrogante y no tuvo reflexión, reparó que “yo no estoy haciendo acá una intervención en calidad de secretaria general del partido, estoy haciendo una intervención fuera del comando de la candidata presidencial”.

Equipo de confianza

En el equipo de la candidata se reconoce que el pie de Figueroa dentro del comando es difícil. “Ella hace lo que puede”, aducen, haciendo ver que la exembajadora muchas veces está entre la espada y la pared: El comando y el partido.

Como sea, se observa que la confianza de Jara sobre la integrante del comité estratégico no es plena. Por el contrario, la oriunda de Conchalí se ha rodeado por su jefe de gabinete, Jorge Millaquén (PS) y su jefe estratégico, Darío Quiroga (Ind).

Correligionarios cercanos son el exministro Marcos Barraza; su jefa de comunicaciones, Susana González y el senador y jefe de datos electorales del comando, Daniel Núñez.

FUENTE: EMOL.COM

scroll to top