Un impactante hallazgo ocurrió en la zona cordillerana de la comuna de Alto del Carmen, , donde deportistas de alta montaña encontraron el cuerpo momificado de una persona, en un sector de difícil acceso a más de 4.400 metros de altitud.
El descubrimiento se produjo el pasado jueves en la zona interior de la localidad de Chollay, cuando montañistas se toparon con el cuerpo mientras realizaban una travesía. El hecho fue inmediatamente reportado a las autoridades, iniciándose un complejo operativo de rescate.
El fiscal adjunto de Vallenar, Nicolás Meléndez, informó que personal especializado del GOPE de Carabineros logró acceder a la zona y el rescate del cuerpo fue posible solo después de dos días de trabajo debido a las complicadas condiciones geográficas y climáticas.
El cuerpo, que presentaba un avanzado estado de momificación, fue encontrado sobre piedras de gran tamaño, y según informó Carabineros, vestía jeans, cinturón y zapatos.
Se trataría de un hombre adulto, aunque su identidad, causa de muerte y data exacta de fallecimiento aún deben ser determinadas por el Servicio Médico Legal (SML).
La Fiscalía de Vallenar instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Copiapó y al SML, con el objetivo de esclarecer las circunstancias del fallecimiento y confirmar la identidad de la víctima.
Una de las hipótesis preliminares apunta a que podría tratarse de un criancero que realizaba labores de transhumancia en la cordillera.
El fiscal Meléndez indicó que también se revisarán denuncias por presuntas desgracias registradas en la provincia, para evaluar posibles coincidencias con el caso.