Cerrar

Durán convoca a Desbordes y Bellolio para abordar apoyo educativo a niños palestinos refugiados

En el marco del arribo de 36 niños, niñas y adolescentes palestinos a Chile, evacuados de la Franja de Gaza, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, convocó a los alcaldes de Santiago y Providencia, Mario Desbordes y Jaime Bellolio, para abordar el apoyo que solicita el Gobierno en materia educativa, junto con otras ayudas requeridas a los municipios.

Según constató Radio Bío Bío, la cita estaba pactada para este martes en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que se conversaría sobre matrículas escolares y demás colaboraciones solicitadas a Santiago y Providencia.

Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre se comunicó el arribo de un total de 68 ciudadanos palestinos, entre los que se contabilizan los 36 niños, niñas y adolescentes evacuados desde la Franja de Gaza, “en atención a la grave crisis humanitaria y de seguridad que afecta a esa zona“, detalla la información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La llegada se enmarca en el compromiso, según el Gobierno, con el derecho internacional humanitario y tras la coordinación con la colaboración de organizaciones internacionales.

La evacuación desde la Franja de Gaza comenzó el 10 de diciembre por vía terrestre y aérea, con el acompañamiento y la asistencia del personal consular y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez en Chile, se efectuaron los controles de ingreso correspondientes y se activó la red de protección del Estado, en el marco de las obligaciones internacionales y legales contraídas por el país.

Desbordes por reunión con el Gobierno por niños palestinos refugiados

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, detalló que en el encuentro se les informó sobre el proceso de llegada de refugiados desde la Franja de Gaza. En ese contexto, se acordó “poner a disposición toda la infraestructura municipal en términos de DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), Salud, Educación, etc.“, explicó el jefe comunal.

Sin perjuicio de lo anterior, Desbordes aclaró que “no hay nada concreto todavía“, pero que está “toda la disposición a colaborar y ayudar” en lo que pueda el municipio.

La reunión fue breve y básicamente sirvió para ponerse a disposición de la Subsecretaría de Educación. Además, el alcalde de Santiago manifestó que, si requieren que el equipo municipal realice el Registro Social de Hogares (RSH) en caso de estar en Santiago, brinde atención de salud en consultorios o gestione matrículas en establecimientos antes de que pasen a los SLEP, colaborarán.

“Son refugiados, personas que vienen de una zona de conflicto y, evidentemente, desde el punto de vista humanitario estamos a disposición“, confirmó el jefe comunal.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top