Cerrar

Estuvo en el Real Madrid y llega a Chile como fichaje top: “La calidad de vida aquí es fantástica”

“Veo un Chile con una sensación muy buena y de tranquilidad en las calles. Mi mujer había venido mucho para acá”, comentó para AS Guillermo Frutos.

Guillermo Frutos fue anunciado como nuevo entrenador de Los Leones de Quilpué en julio de este año y se transformó en un fichaje de jerarquía para el básquetbol nacional. El DT fue ayudante en el Real Madrid desde el 2022 al 2025, etapa en la que ganó de todo: una Euroliga (2023), dos Ligas ACB (2024 y 2025), una Copa del Rey (2024) y dos Supercopas (2023 y 2024).

Ahora inició una nueva ruta como técnico principal y tras un par de meses en Chile, el español de 34 años accedió a hablar con AS para contar su historia y sus objetivos en nuestro país.

Una de las particularidades de mi fichaje es que mi mujer es profesora universitaria y ha venido mucho a Chile. Tiene muy buenos amigos aquí y contactos profesionales muy fiables. Ella disfruta mucho del país, así que eso fue un complemento perfecto para que me acompañara”, reveló el entrenador español.

Veo un país fuerte y ambicioso, que quiere crecer y que está efervescente”, añadió.

– ¿Cuándo llegaron a Chile?

– Llegamos el 12 de julio. Tuvimos muchas facilidades por parte del club, una gestión fantástica, con comunicación constante y con gente muy atenta para que nos sintiéramos lo más cómodos posibles. Además, que en el aeropuerto nos recibieron unos amigos de mi esposa que son unos encantos.

– ¿Cómo lo hicieron para encontrar hogar?

– El club nos acomodó en un departamento en Quilpué, muy cerca del pabellón y de manera provisional hasta que estuvo a mi disposición el departamento en Viña del Mar, que es donde estamos ahora. En la llegada a Quilpué nos encontramos un obsequio maravilloso del club: un vino chileno y unas flores.

– ¿Cómo ha sido la calidad de vida desde que llegaron a Chile?

– La verdad que fantástica. Yo conocía Chile por un viaje familiar, pero también lo conocía sobre todo a través de mi mujer. Y veo un Chile vigoroso, veo un Chile con una sensación muy buena y de tranquilidad en las calles. En Quilpué y en Viña hay muy buenos comercios, buenos restaurantes, que es algo que disfruto mucho y estar cerca del mar siempre es agradable. Es una experiencia nueva para mí, pero lo estoy disfrutando.

– ¿Han podido visitar algo desde su llegada?

– Aprovechamos para hacer recorridos cortos en mi día libre. Hemos visitado algunas viñas en la zona de Casablanca, un poco cerca de Quilpué, algún fin de semana. Y veo un nivel de hotelería fantástico. Y veo un país fuerte, ambicioso, que quiere crecer, que está efervescente y que está con ganas de abrirse, de ofrecer lo que tiene dentro, con muy buen ritmo.

– ¿Cuáles son las mayores diferencias entre Chile y España?

– He encontrado una cultura muy cercana. Esa es una de las claras fortalezas. Y el lenguaje gestual, ya te digo el verbal, por supuesto, en español, pero el lenguaje gestual, la cercanía, el sentido, el humor son cosas que notas en la calle con los servicios, en tiendas, en hostelería, con compañeros nuevos de trabajo, con el personal del colegio.

– ¿Le gustaría quedarse?

– Bueno, yo he firmado dos años y medio. Eso es algo que se tiene que ir viendo. De momento, no podría estar más contento aquí. Cuando llegue el momento, el club y yo valoraremos la situación.

FUENTE: CHILE.AS.COM

scroll to top