Una división de posturas se instaló en el oficialismo, específicamente en el comando de Jeannette Jara, tras el fallo del Tribunal Electoral (Tricel) que inhabilitó la candidatura a diputado por el distrito 9 del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusado en el Caso Farmacias Populares.
Cabe recordar que el pasado viernes, el Tricel resolvió —en una votación dividida de tres votos contra dos— acoger la apelación presentada por el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, lo que dejó al militante comunista fuera del padrón electoral.
La situación llevó a que el Partido Comunista reaccionara con un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la resolución, calificándola de “estrategia judicial” y advirtiendo que no se han respetado los “derechos humanos” de Jadue. Además, no descartaron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Posteriormente, el exjefe comunal también se pronunció, a través de redes sociales, y acusó que la decisión obedeció a un “acto administrativo sin revisión judicial”, dictado por un organismo “profundamente sesgado políticamente”.
Jara se distancia del PC por caso Jadue
En medio de este escenario, la oposición emplazó a la candidata del Pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, a fijar postura frente a la sentencia del Tricel.
Así, durante el desarrollo del Tedeum Evangélico, Jara respondió recordando que ya había advertido que lo aconsejable era que Jadue se enfocara en su situación judicial, insistiendo en que corresponde respetar las instituciones y los tribunales.
Sus declaraciones generaron respaldos, especialmente en el Socialismo Democrático e, incluso, en la oposición. En la UDI, su presidente, Guillermo Ramírez, valoró que Jara marcara distancia del Partido Comunista frente al caso.
En paralelo, voces del Socialismo Democrático, como las del senador Juan Luis Castro (PS) y el timonel del PPD, Jaime Quintana, consideraron que la salida de Jadue de la contienda parlamentaria representa un alivio para la campaña de Jara, al punto de describirlo como “la piedra del camino”.
En tanto, el diputado e integrante del comando de Jara, Eric Aedo (DC), se sumó a las críticas contra la postura del PC, subrayando que se les advirtió de las consecuencias y aun así optaron por un camino que terminó con este desenlace.
Por su parte, desde el Partido Comunista no se refirieron directamente a los dichos de Jara, pero reiteraron su postura inicial.
La secretaria general de la colectividad, Bárbara Figueroa, aseguró en Radio Nuevo Mundo que el diputado Guillermo Ramírez —quien competirá por un escaño en el distrito 9— buscó “eliminar por la vía administrativa judicial a un candidato para poder instalarse”.
Asimismo, añadió que no ha existido arbitrariedad en el fallo y que están disponibles para apoyar a Jadue si decide acudir a la Corte Interamericana. En ese sentido, la diputada comunista Carmen Hertz respaldó esta misma postura.
Comando de candidata oficialista busca dar vuelta la página
Mientras tanto, en el comando de Jara buscan dar vuelta la página, con el objetivo también de dejar atrás las críticas que surgieron tras su desempeño en el primer debate presidencial televisado.
Y es que la propia Jara reconoció haberse visto sobrepasada por los emplazamientos de sus contendores, admitiendo que no logró instalar sus propuestas y que la estrategia utilizada no fue la adecuada.
En esa línea, la senadora y vocera de la campaña, Alejandra Sepúlveda, respaldó esa visión, afirmando que la candidata ha sido blanco de ataques reiterados y que el desafío es enfrentar esas embestidas.
De la misma forma, el diputado y también vocero, Tomás Hirsch (AH), descartó que exista necesidad de reordenar la campaña, asegurando que esta “va bien encaminada”.
Así, de cara a las próximas semanas, la estrategia del comando estará enfocada en fortalecer el trabajo territorial, recoger propuestas ciudadanas y sumar nuevos respaldos, como el reciente apoyo del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Además, confían en que el próximo debate presidencial permitirá resaltar los atributos de Jeannette Jara.
FUENTE: BIOBIO CHILE