La Fiscalía de Atacama obtuvo la prisión preventiva de cinco imputados, presuntos integrantes de una agrupación delictual dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos, que operaba en las comunas de Copiapó y Vallenar.
La investigación fue liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional, en conjunto con las brigadas BRILAC y BRIANT de la Policía de Investigaciones (PDI), y se extendió por cerca de un año.
Esta permitió desarrollar una operación coordinada que culminó con allanamientos simultáneos en ocho viviendas de ambas comunas.
El fiscal Pedro Pablo Orellana detalló que el grupo operaba de manera jerárquica y que mantenía puntos de venta de droga en sectores céntricos de Copiapó, además de contar con una ramificación operativa en Vallenar.
Para justificar sus ingresos, los investigados simulaban ser feriantes, aunque los bienes incautados revelaron un patrimonio sin sustento aparente.
Esto porque se incautaron vehículos avaluados en cerca de 52 millones de pesos, aproximadamente 13 millones de pesos en efectivo y una suma cercana a los 20 millones en joyas.
Durante la audiencia, la Fiscalía formalizó a los detenidos por asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos, y a algunos de ellos también por tenencia ilegal de armas y municiones.
El Juzgado de Garantía de Copiapó acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para cinco de los imputados, quienes fueron derivados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó. En tanto, una sexta imputada quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.