Cerrar

FACh expulsa a cadete tras divulgación de fotografías íntimas de oficial que fue su pareja

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desvinculó a un cadete de  la Escuela de Especialidades, luego de que difundiera fotografías íntimas de una oficial, la cual es su expareja.

Ante la situación, el subalferez Tomás Sarmiento presentó un recurso de protección, alegando que no se le permitió el adecuado derecho a defensa. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la acción y confirmó su expulsión.

Cadete de la FACh divulgó fotografías de una oficial

Según informó La Tercera, en septiembre del 2024 el director de la Academia Politécnica Aeronáutica ordenó una investigación sumaria administrativa para establecer las circunstancias en que fue difundido el material íntimo de la oficial en la escuela.

Tras la investigación, Sarmeiento fue sindicado como o autor de una transgresión reglamentaria y administrativa, consistente en “no haber resguardado suficientemente el material audiovisual” de su expareja.

De acuerdo con la FACh, con esto vulneró el valor del honor, por lo que se le aplicó la sanción más gravosa del Reglamento de Disciplina.

Cadete presentó recurso de protección

Luego de que el Consejo de Instrucción y Disciplina de la Escuela de Aviación propusieron la salida del cadete, este presentó un recurso de protección, alegando que se vulneró su derecho a defensa y que el reglamento no contiene una conducta reprochable específica.

Además, expuso que en diciembre de 2024 se realizó la ceremonia de egreso de oficiales, pero debido a que su situación administrativa estaba pendiente, el 11 de diciembre se postergó su ingreso a la planta institucional. Por ello, fue retirado de la unidad de formación y obligado a permanecer en una dependencia anexa, lo que lo expuso ante sus compañeros y habría  vulnerado sus garantías constitucionales.

Incluso, aseguró que debió costear atención en salud mental por falta de especialistas en el hospital de la Fuerza Aérea, siendo diagnosticado con trastorno adaptativo, ansiedad elevada, sueño no reparador e hiperfagia. Finalmente, acusó que pese a cumplir los requisitos académicos y militares, se le negó la entrega de su título de oficial de la Fuerza Aérea de Chile.

La respuesta de la FACh

La FACh respondió que el recurso fue presentada fuera de plazo, ya que el castigo disciplinario quedó firme el 3 de enero de 2025. Sobre el fondo, explicó que las sanciones en su contra derivaron en su licenciamiento por conducta, conforme al Reglamento de Disciplina.

La institución recalcó que la Escuela de Aviación tiene la potestad de sancionar hasta la expulsión, que el cadete sí tuvo derecho a defensa y que los hechos constituyeron “conductas reprochables desde un punto de vista disciplinario y que se encuentran alejadas de los principios y valores que son exigibles a los cadetes de la Escuela de Aviación, entre ellos, el honor”.

Respecto a la postergación de su egreso, indicó que estaba contemplada en el Reglamento de Evaluación Educacional y respondía a la necesidad de asegurar “una adecuada formación valórica, disciplinaria e intelectual de los alumnos de las escuelas matrices”.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso del cadete, argumentando que la FACh tiene autonomía para establecer los reglamentos y protocolos para el cumplimiento de las obligaciones de conducta.

FUENTE: MEGANOTICIAS.CL

scroll to top