La Corte Suprema resolvió remover de su cargo a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, tras revelarse sus chats con el imputado abogado, Luis Hermosilla.
Este miércoles, en fallo dividido, el pleno acordó que la ministra tuvo un mal comportamiento en el ejercicio de sus funciones. Esto tras analizar los siguientes cargos en su contra:
- Transgresión del deber de probidad que rige a todo integrante del Poder Judicial, al haber vulnerado la ministra la obligación de privacidad de los acuerdos adoptados.
- Haber traspasado información referida a la supuesta tendencia política de ministros y abogados integrantes, previo a la resolución de un asunto.
- Haber sugerido a un abogado de la plaza la estrategia procesal a emplear.
- Otras conductas reprochadas consignadas en la resolución.
El fallo de la Corte Suprema
La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, explicó que “la ministra señora Verónica Cecilia Sabaj Escudero incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura; y que desde luego priman por sobre su derecho a la inamovilidad, al haber incurrido en un mal comportamiento que atenta contra las bases de un estado democrático de derecho”.
En esa línea, ratificó el rechazo a los argumentos de la defensa, reiterando que Sabaj “no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y, en consecuencia, se acuerda la remoción de su cargo“.
Cabe destacar que el ministro Silva fue el único voto disidente, estando en contra de la remoción.
Desde la Suprema, finalmente, advirtieron que “el texto íntegro de la sentencia se dará a conocer con posterioridad”.
Las conversaciones de Verónica Sabaj con Luis Hermosilla
Recordemos que Sabaj ya había sido suspendida por cuatro meses de su cargo y, luego, la Suprema inició el cuaderno de remoción en su contra, el que hoy se resolvió.
Esto a raíz de los antecedentes del denominado “caso Audio”, en el que se revelaron intercambios de mensajes entre la otrora ministra y el abogado Luis Hermosilla.
Según la investigación, Sabaj habría solicitado beneficios personales y para terceros, comprometiendo su imparcialidad a cambio de favores, lo que se habría reflejado en fallos que favorecieron al jurista.
Los hechos se remontan al periodo en que se desempeñaba como jueza del 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en paralelo a su postulación a la Corte de Apelaciones, cargo que ocupó y hoy perdió.
Tras su nombramiento, habría mantenido gestiones con Hermosilla para influir en otras designaciones.
FUENTE: BIOBIO CHILE