La Seremi de Salud de Atacama informó sobre la detección de eventuales irregularidades en el uso de licencias médicas en la región, esto en el marco de procesos regulares de fiscalización y control interno.
La declaración emitida por la Seremi indica que “Se detectaron antecedentes vinculados al eventual mal uso de licencias médicas y a situaciones reñidas con la probidad, que podrían constituir faltas administrativas de carácter financiero e incluso eventuales delitos en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la región”.
Frente a esta situación, la autoridad sanitaria adoptó una serie de medidas inmediatas:
- Instrucción de un sumario administrativo para establecer responsabilidades y sancionar, en caso de corresponder.
- Cambios de funciones y suspensiones para funcionarios involucrados.
- Presentación de una denuncia formal ante el Ministerio Público, con el objetivo de que se investigue la eventual comisión de ilícitos.
Desde la Seremi de Salud aseguraron que los procesos internos de COMPIN, así como la atención al público, se mantienen con total normalidad, resguardando los derechos de los usuarios.
La Seremi Jéssica Rojas reafirmó el compromiso del servicio con la transparencia, la probidad y el correcto uso de los recursos públicos, y sostuvo que están colaborando activamente con las instancias judiciales y administrativas pertinentes.
En tanto, el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, confirmó que ya se están ejecutando diligencias para avanzar en la investigación de los hechos denunciados.