El mundo de la moda llora la partida de uno de sus íconos. Giorgio Armani, el italiano fundador del imperio de su mismo nombre, falleció este jueves a los 91 años.
“Il Signor Armani“ fue conocido como el rey de la moda italiana, siendo también una de las personas más ricas de su país. Según el índice de millonarios de Bloomberg, su fortuna era de unos US$9,4 mil millones, estando en el puesto 360 de la lista.
Sin embargo, el imperio Armani no tiene herederos directos, ya que él nunca tuvo hijos. Por ello, es que ahora sus distintos negocios pasarán al control de su Fundación Giorgio Armani.
La fortuna de Il Signor Giorgio Armani
Armani nació el 11 de julio de 1934 en Piacenza, al norte de Italia, en el seno de una familia de pocos recursos, de donde adoptó el gusto por la moda de parte de su madre, quien se aseguraba que sus hijos “fuéramos inmaculadamente vestidos”, resaltó Bloomberg de una entrevista de Independet.
Tras un paso por el ejército y trabajan para varias empresas, a fines de la década de 1960 conoció a Sergio Galeotti, con quien fundó Giorgio Armani Spa en 1975, lanzando una colección para hombre y mujer prêt-à-porter, iniciando con un capital de tan solo US$10 mil.
Con todo, sus creaciones atrajeron inmediatamente la atención de la industria, resaltó Agencia EFE.
Pasó el tiempo y el diseñador comenzó a incurrir en otros productos y sectores, vistiendo a estrellas de Hollywood o popularizando fragancias como Acqua di Giò, una de las líneas de perfumes más vendidas de la historia.
Y más allá de otras marcas como Armani Exchange, Emporio Armani, EA7 (enfocada en ropa deportiva), también se han ampliado a otro tipo de productos bajo Armani Casa, Armani Ristorante, Armani Hotels, Armani Dolci, entre otros. En 2024, el imperio de Armani cerró con ingresos de $2.300 millones de euros, según EFE.
Fundación Giorgio Armani
Los analistas estiman que la empresa tendría un valor de entre $6 mil y $7 mil millones de euros, contando no solo lo relacionado a la moda, sino la cartera inmobiliaria con ubicaciones en el distrito de moda de Milán, tiendas en Nueva York, París, Londres, Hong Kong, hoteles, restaurantes, u otros.
Armani también era alguien reacio a endeudarse. A fines de 2024, la firma tenía una liquidez de poco menos de 600 millones, siendo también el único propietario. Entonces es donde surge la pregunta, ¿Qué pasará con su fortuna?
Será la futura Fundación Giorgio Armani quien se encargue de controlar su imperio de 8.700 trabajadores, 650 tiendas y otras instalaciones, incluyendo la “Capannina”, un establecimiento de Forte dei Marmi (Toscana).
Este último fue comprado en agosto, como una forma de regalo a sus colaboradores y Pantaleo Dell’Orco, pareja de Armani y quien forma parte del Consejo de Administración de la Fundación, junto a su sobrino Luca Camerana e Irving Bellotti, director ejecutivo de Rothschild Italia, consignó EFE de medios italianos.
FUENTE: BIOBIO CHILE