Dos reuniones por día de comité estratégico a cargo de Quiroga y la constante resolución de conflictos por parte de Millaquén es parte del engranaje de Londres 76.
Un intenso ritmo existe en el edificio ubicado en Londres 76, pleno centro de Santiago, donde se instaló el comando de la abanderada oficialista, Jeannette Jara.
Los días no son sencillos luego que la campaña se vio eclipsada por la polémica detonada por las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, contra el exministro de Hacienda, Mario Marcel y su teoría de que algo se va “desgranado” en el Gobierno.
En el comando reconocen bajo reserva que la tensión que concitó el líder del PC ha empañado la gira nacional que realiza la candidata. Sin embargo, hacen un balance positivo de la cobertura de los medios locales al periplo.
El malestar del Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana contra Carmona, sumado al golpe que la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, devolvió al senador y vocero del comando, Ricardo Lagos Weber (PPD), es algo que en el centro de operaciones oficialista hubiesen esperado que no sucediera. Pero lo atribuyen a la complejidad de llevar una coalición de nueve partidos. “Cada uno está en búsqueda de su feudo”, dice una inquilina de Londres 76.
Quién es quién
La tensión mantiene exigido el engranaje del comando. Jorge Millaquén, el socialista que asume como jefe de gabinete de Jara, se ha desempeñado como una suerte de mediador de conflictos.
Fue él quien sostuvo una reunión este martes con Figueroa en el comando para abordar los dichos de Carmona y la dura respuesta que la dirigenta del PC dirigió a Lagos Weber. También fue Millaquén quien iba y venía desde el comando a la sede del Partido Socialista, en circunstancias que se negociaba la lista parlamentaria del oficialismo.
A su vez, Darío Quiroga, jefe del comité estratégico, lleva un rol protagónico. Dos veces al día se reúne con los integrantes de esta instancia de forma remota y presencial con el objeto de trazar la estrategia inmediata de la campaña.
En ese comité se encuentra la presidenta del FA, Constanza Martínez; el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos; el líder de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet; el economista Ricardo Solari; el secretario general del PPD, José Toro, y su par de PC, Bárbara Figueroa.
También lidera el comité estratégico ampliado, que se reúne los lunes de cada semana. Este espacio se asocia a los comités políticos de La Moneda y contempla a los integrantes del comité estratégico con los jefes de equipo: Camila Miranda, coordinadora de Contenidos; Nicole Cardoch, coordinadora Territorial; Daniel Núñez, coordinador de Análisis Electoral y Datos; Javiera Milla, coordinadora de Producción y Avanzada, y Susana González, jefa de comunicaciones.
Para elaborar insumos de estas reuniones trabaja el equipo estratégico, donde está periodista Miriam Aravena, quien llegó al comando tras renunciar a sus funciones en el Segundo Piso de La Moneda. En Presidencia se encargaba del análisis de medios y coyuntura política.
Junto a Aravena se desempeña la graduada en Derecho y Relaciones Internacionales, Garazi Oñederra, también exinquilina de Palacio, donde trabajaba para la encargada de Estudios de la Presidencia, Luna Follegati.
Para bajar la información a los cinco voceros del comando, González como jefa de comunicaciones elabora las minutas y de su difusión se encarga el excoordinador digital de Tohá, Danilo Herrera.
Cabe destacar que junto al comité estratégico, se sitúa en la cúpula del comando la mesa política de Jara con los presidentes de los partidos políticos.
Roles y estructura
Quiroga no solo asume como una suerte de jefe de campaña -figura que el comando no quiso designar para evitar que las críticas se individualizaran en un único rostro- sino que también es uno de los principales orejeros de la candidata.
Así también lo es el exconvencional constituyente Marcos Barraza y González, ambos correligionarios de la candidata en el PC.
Se comenta también que Jara habla frecuentemente con la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien actúa como la principal caja de resonancia de la abanderada en el Socialismo Democrático, y con el timonel del PPD, Jaime Quintana.
Sus comunicaciones con La Moneda, se dice, también son sucesivas. Puntualmente con el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. La coordinación con Palacio es clave para prever flancos del Ejecutivo que reboten en la campaña.
FUENTE: EMOL.COM