Las autoridades marítimas han emitido una alerta por la llegada de marejadas anormales que impactarán las costas de la Región de Atacama a partir de la mañana de este viernes 22 de agosto, fenómeno que se extenderá hasta el domingo 24.
Según informó la Capitanía de Puerto de Caldera, en base a lo emitido por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, se trata de un evento de origen meteorológico generado por un sistema frontal, el cual traerá oleaje con dirección suroeste.
Los horarios de mayor intensidad serán de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 21:00 a 23:00 horas durante los días en los que se desarrolle este fenómeno climático.
A nivel nacional, el capitán de corbeta Camilo Aránguiz, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Iquique, advirtió que este fenómeno podría ser uno de los más intensos registrados en los últimos cinco años, con posibilidad de afectación al borde costero debido a la fuerza del oleaje.
Durante estos periodos se espera la mayor actividad del mar, con rompientes que podrían alcanzar zonas de tránsito peatonal y vehicular cercanas a la costa.
Las autoridades llaman a la prudencia y autocuidado, recomendando no transitar por el borde costero y zonas rocosas; no ingresar al mar bajo ninguna circunstancia y suspender actividades náuticas, deportivas o recreativas sin autorización.