La red, de más de 115 adherentes del ecosistema minero, pone a disposición de las familias la descarga de los textos infantiles “Maite y Gaspar” desde su página web, creados para acercar la minería a las nuevas generaciones.
En el marco del Día de los Patrimonios de los Niños, Niñas y Adolescentes, Compromiso Minero se suma a la conmemoración con una invitación especial: descargar de manera gratuita los libros de “Maite y Gaspar”. Se trata de dos publicaciones ilustradas tituladas “En búsqueda de los secretos del cobre” y “Un viaje por las nuevas maravillas de Chile”, los que buscan acercar a las nuevas generaciones al mundo de la minería y su aporte al desarrollo sostenible de Chile.
Estas obras fueron creadas como un recurso educativo y cultural, para niños y niñas y sus familias con el propósito de explicar de manera cercana y entretenida cómo minerales como el cobre, el litio y otros que se producen en Chile forman parte de nuestra vida cotidiana y, al mismo tiempo, cumplen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, explica que el objetivo es despertar la curiosidad de forma didáctica en este Día de los Patrimonios. “Queremos que comprendan, de forma entretenida, que muchos de los objetos y tecnologías que usamos cada día como los celulares, los autos eléctricos o los paneles solares no serían posibles sin minerales que se producen en nuestro país”, comenta.“La idea es mostrar, de forma amena, que la minería no solo es parte de nuestro patrimonio, sino que es clave para avanzar hacia un mundo más sostenible”.
Compromiso Minero busca que los más pequeños, junto a sus familias, puedan celebrar este día a través de la lectura, el juego y la reflexión, fortaleciendo la curiosidad, el aprendizaje y la valoración del patrimonio en todas sus formas.
Puedes descargar los libros aquí: https://compromisominero.cl/para-toda-la-familia/
Un equipo de destacadas autoras
Los libros fueron escritos por la reconocida autora Belén Fernández Llanos, ganadora del Premio Manuel Montt por su novela “Ella estuvo entre nosotros”.
Para dar vida a estas historias, se sumaron dos talentosas ilustradoras: Camila Iturra, de Concepción, quien trabajó en los cuentos dirigidos a preescolares, y Camila Rivera, de La Serena, a cargo de los libros para escolares. Ambas jóvenes resultaron ganadoras de un concurso organizado por Compromiso Minero, orientado a visibilizar nuevos talentos de la ilustración y dar vida a cuentos que buscan convertirse en un patrimonio para los niños y niñas de nuestro país.
FUENTE: AGENCIA