Cerrar

Carabineros llama a la precaución ante visitas cordilleranas tras nevadas y no se lamenten episodios de búsqueda

Archivo

El reciente sistema frontal que afectó a la Región de Atacama dejó postales invernales en la alta cordillera, despertando la curiosidad de muchas familias que, atraídas por la nieve, han comenzado a planificar viajes por el día hacia sectores fronterizos. Sin embargo, desde la Cuarta Comisaría de El Salvador, Carabineros advierte que esta aventura puede transformarse en una experiencia riesgosa si no se toman las precauciones necesarias.

El mayor Felipe González, comisario de la unidad, entregó una serie de recomendaciones clave para quienes planean visitar la zona, donde avisar a las autoridades e ir completamente equipados son solo dos de las recomendadas.

Tal como lo dice el comisario de El Salvador, las condiciones climáticas en la cordillera no son menores por estos días: temperaturas bajo cero, ráfagas de viento que superan los 90 km/h y caminos cubiertos con hielo o barro, lo que son factores significativos y que se acentúan cuando las personas no tienen experiencia en la alta montaña. Este año las autoridades han tenido que desplegarse en varias oportunidades por distintos sectores debido a algunos episodios de búsqueda, donde afortunadamente han sido exitosos.

De ahí la importancia de dar el aviso correspondiente, donde incluso podrían recibir algunas recomendaciones y actualización del estado del camino.

El mayor Felipe González insiste en ir equipados, tanto el vehículo como las personas que suban a la nieve. Palas, tablones, cadenas y vehículos 4×4 son algunas de las recomendaciones.

Otro punto crítico son las telecomunicaciones ya que en toda esa zona no existe, por lo que las personas que se ha logrado encontrar ha sido porque tomaron rutas conocidas, donde transitan trabajadores de las mineras.

Si tiene decidido ir, las recomendaciones son claras. La idea es pasar un lindo panorama y no se transforme en una pesadilla para usted y su familia que lo espera en casa.

scroll to top