En Diego de Almagro y Chañaral se realizó el lanzamiento de los cursos de capacitación complementaria del Programa Legado Chile, una apuesta de Gold Fields en el desarrollo de su programa de inversión social, para potenciar la educación técnico profesional y las oportunidades laborales en la región.
Con la participación de más de 350 personas de las comunidades educativas, entre estudiantes, docentes, apoderados, autoridades y representantes del mundo productivo, se dio inicio oficial a los cursos de formación complementaria del Programa Legado Chile: Desarrollo de la Fuerza Laboral Minera en la Región de Atacama.
La actividad, realizada en el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro y el Liceo Federico Varela de Chañaral, marcó un hito en el fortalecimiento de las trayectorias formativo-laborales de jóvenes de 4° medio de especialidades ligadas a la minería, administración mención logística y mecánica industrial.
Impulsado por Gold Fields y ejecutado por la consultora Conexium, este programa, a través de distintos componentes, busca entregar a los y las estudiantes habilidades, cursos certificados y competencias alineadas con la demanda del sector productivo y las necesidades del territorio, potenciando su empleabilidad y continuidad de estudios.
“Esta es una inversión concreta en el futuro de Atacama, porque reconoce el talento de nuestros jóvenes y les entrega herramientas reales para abrirse paso, no solo en la minería, sino en cualquier ámbito productivo que aporte al desarrollo regional y genere oportunidades sostenibles en el largo plazo”, destacó Katia Bordoli, superintendenta de relaciones comunitarias de Gold Fields.
Los cursos — que incluyen formación en Rigger y Operación de Puente Grúa, Operación de Equipos de Carguío y Flotación Minera, y operación de grúa horquilla — están diseñados para complementar la formación técnica de los liceos, integrando competencias transversales como seguridad laboral, trabajo en equipo, digitalización y liderazgo.
El director del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling señala que reciben el programa con gran entusiasmo: “Tener la posibilidad de que nuestros chicos tengan una nueva certificación, para nosotros es tremendo, porque para ellos es una oportunidad de enfrentarse al mundo del trabajo con mucha más preparación, con más competencias, con algún documento que acredite que son expertos o que pueden manejar ciertos equipos; les abre oportunidades en el mundo del trabajo, en el mundo minero que es competitivo, así que claramente esto va a impactar en la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Aleysha Aguilera es estudiante de 4to medio de la especialidad de Administración mención Logística en el Liceo Federico Varela de Chañaral. Le quedan dos meses para terminar su etapa escolar y nos cuenta que quiere seguir estudiando administración de empresas, al mismo tiempo que se inserta en el mundo laboral, por lo que estos cursos son un gran aporte a su proyecto de vida: “Para mi estos cursos son muy importantes ya que te ayudan a capacitarte más para tu futuro. Además, estas oportunidades no suelen darse siempre y siento que acá en Chañaral, es una oportunidad para que la gente tenga más capacitación y pueda optar a más trabajos dentro de nuestra región y no se vayan a otros lados”.
Programa Legado: Desarrollo de la fuerza laboral minera en la Región de Atacama
Con una duración de cuatro años (2024-2028), el Programa Legado Chile tiene el objetivo de formar a más de 1.000 estudiantes, capacitar a 80 docentes y certificar las competencias de 100 adultos, consolidando a los liceos de la provincia de Chañaral como referentes en educación técnico profesional a nivel nacional.
CIFRAS CLAVE DEL HITO
- Asistentes: esta actividad convocó a más de 350 personas de las comunidades educativas de los liceos técnico profesionales de la Provincia de Chañaral.
- Estudiantes beneficiados en esta etapa: 210 jóvenes de 4° medio
- Cursos alineados a la demanda local y regional