Medios internacionales han dado cuenta del caso de Daniel Jackson, un joven australiano que se proclamó como presidente de la ‘República Libre de Verdis’. Se trata de un pequeño territorio ubicado en la frontera entre Serbia y Croacia, que no ha sido reclamado por temas limítrofes pendientes.
Fue el 30 de mayo de 2019 cuando el muchacho, en sus 14 años, prácticamente se apropió del lugar y formó su nación. El lugar consta de 51 hectáreas en la orilla del río Danubio.
De acuerdo a lo que expone The Guardian, en 2023 el aludido decidió viajar hasta su tierra, donde creó la bandera, pasaporte e incluso redactó una constitución. Según él mismo sostiene, hay 400 personas que quieren obtener dicha nacionalidad.
Si bien todo suena casi utópico, Jackson ya tuvo una polémica con Croacia hace 2 años, cuando fue expulsado de la zona por “ser considerado un peligro nacional”, según él mismo expuso.
Debió abandonar aquel país, al cual no podrá volver en un lapso de cinco años. Serbia, por su lado, no se ha referido al tema de forma pública.
Por su lado, y por más curioso que pudiera parecer, Daniel Jackson se proclamó como presidente de la República Libre de Verdis, indicando en un comunicado que gobernará desde el exilio.
Por ahora, asegura, se mantiene viviendo entre Dover, Inglaterra y su ciudad natal, Melbourne.
“Al igual que la declaración del año pasado, quiero dejar claro una vez más que no nos rendiremos, por mucho que Croacia intente incomodarnos e impedirnos regresar a tierra firme. Siempre haremos todo lo posible para proteger la soberanía y la integridad territorial de Verdis, y esperamos tener relaciones más positivas con Croacia en el futuro”, sostuvo.
Además, en entrevista con el citado medio reafirmó que no está bromeando: “Estoy seguro de que no es una broma o una travesura. Sabes, tenemos montones de expertos legales que nos apoyan a nuestro favor. Emitimos documentos”.
Fuente: BioBioChile