Pasadas las 23:35 horas de este lunes, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama anunció la suspensión de clases en diversos establecimientos de la región, debido al sistema frontal que ha afectado intensamente durante la jornada del lunes.
Según informó el director ejecutivo del SLEP, Daslav Mihovilovic, los recintos educacionales de Tierra Amarilla y Chañaral permanecerán cerrados este martes. En tanto, en Copiapó, Caldera y Diego de Almagro, algunos establecimientos han suspendido el servicio educativo, mientras que otros iniciarán sus actividades a partir de las 10:00 horas, sujeto a una revisión de infraestructura que será liderada por cada equipo directivo junto a sus trabajadores.
“Nuestro principal objetivo, junto con educar a nuestros estudiantes, es entregarles condiciones de seguridad en sus establecimientos. El resguardo de todos ellos y ellas es razón primordial del sentido de este servicio local”, señaló Mihovilovic a Nostálgica.
La autoridad explicó que, aunque las condiciones climáticas podrían mejorar durante la madrugada, se mantiene la incertidumbre sobre el comportamiento del sistema frontal, por lo que se ha instruido una evaluación temprana de las dependencias para confirmar si es posible retomar el servicio educativo.
Además, se informó que todos los jardines infantiles bajo administración del SLEP Atacama suspenderán sus actividades, independientemente de la comuna. Esta medida responde al anegamiento de patios y zonas exteriores, lo que dificulta el funcionamiento seguro de estos espacios, aunque no se hayan registrado filtraciones internas.
Desde el SLEP se espera que el sistema frontal disminuya su intensidad en las próximas horas, permitiendo una jornada educativa “medianamente normal”. Sin embargo, se anticipa una baja asistencia y la posibilidad de nuevas suspensiones en comunidades afectadas por las lluvias.