La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer qué se espera del tiempo en el país para la jornada de este lunes 18 de agosto. De acuerdo con el ente, se esperan algunas precipitaciones con viento y probabilidad de tormentas eléctricas y de polvo/arena en las regiones del norte.
En el resto del país, prevalecen los cielos cubiertos con nubosidad total o parcial, con precipitaciones débiles en algunos lugares puntuales.
El tiempo en la zona norte del país
De acuerdo con el boletín meteorológico, existe la posibilidad de que en los sectores de pampas, valles y precordillera, de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, se registre probabilidad de tormentas de polvo/arena debido a rachas de viento moderado a fuerte.
Además, “habrá abundante nubosidad en los sectores costeros con lloviznas matinales locales, mientras que la cordillera de estas regiones podría registrar viento de hasta 100 km/h”.
Entre Antofagasta y Coquimbo están pronosticadas lluvias de variada intensidad, “con posibilidad de viento moderado y desarrollo de tormentas eléctricas”.
Por último, los sectores precordilleranos del norte del país registrarán “viento de hasta 80 km/h con la probabilidad de levantamiento de polvo/tormentas de arena. La cordillera de estas regiones tendrá nevadas, ventisca y viento de hasta 110 km/h”.
El tiempo en la zona central este lunes
Según el reporte de la DMC, el tiempo entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins tendrá “abundante nubosidad, con precipitaciones débiles y aisladas además se registrará viento de hasta 40 km/h en los sectores costeros”. Eso sí, en la región de O’Higgins únicamente se registrarán en sectores de precordillera y cordillera.
Las zonas cordilleranas se registrarán nevadas y viento de hasta 50 km/h. Por último, “entre las regiones de Maule y Biobío se espera que los sectores costeros se presenten con nubosidad parcial, mientras que los valles tendrán abundante nubosidad, sin fenómenos significativos”.
El tiempo en la zona sur y austral
Para las regiones del sur, entre La Araucanía y Los Lagos “se espera abundante nubosidad matinal con bancos de niebla que variará por la tarde a cielo despejado”. Se espera además una nubosidad parcial ocasional, al final del día se volverá a nublar
En Aysén y Magallanes, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles desde la tarde, aunque sin mayores fenómenos significativos.
El tiempo en la zona insular
En el caso de Rapa Nui, se espera nubosidad parcial aunque mayormente cubierto. En tanto, “el archipiélago de Juan Fernández tendrá cielo nublado con chubascos matinales y viento de hasta 40 km/h. En cuanto a la isla Rey Jorge, en el territorio Antártico, se prevé cielo cubierto y viento de hasta 50 km/h”, detalla el informe.
FUENTE: BIOBIO CHILE