La diputada Camila Musante (ind.-PPD) presentó una iniciativa para declarar feriado el 17 de septiembre y así extender la celebración nacional.
A casi un mes de las Fiestas Patrias la diputada Camila Musante (ind.-PPD) anunció que presentó un proyecto para declarar feriado el miércoles 17 de septiembre, con el cual las celebraciones se extenderían por cinco días. La iniciativa generó críticas de sus pares en el Congreso, quienes tildaron el proyecto de “populista”.
El diputado Marcos Ilabacaba (PS) planteó que “a mí lo que me da mucha lástima, respetando mucho a la diputada Musante, es que cada vez que se acercan elecciones aparecen proyectos que tienen una gran popularidad (…). Lo cierto es que en este corto plazo eso no va a ser ley de la república, no se va a discutir”.
“Plantean la idea a menos de un mes y después dicen ‘¿sabe qué? Yo lo intenté, fue el Congreso Nacional el que se opuso. Por lo tanto aquí yo soy la gran defensora o el gran defensor de los proyectos de la ciudadanía. Me parece bastante irresponsable”, agregó Ilabaca.
Desde Renovación Nacional el diputado Andrés Longton señaló que “no lo comparto, estos son los ofertones electorales propios de años de campaña (…). Todos sabemos el daño que genera un feriado extra a nuestro país desde el punto de vista de la empleabilidad, de la apertura de negocios formales y que eso obviamente que profundiza la crisis en un país que no puede darse el lujo de tener un feriado más”.
La diputada Camila Flores (RN), en tanto, sostuvo que “cada cierto tiempo y sobre todo cuando vivimos procesos de elecciones aparecen este tipo de proyectos populistas. Hay que ser muy claros y categóricos para que la gente no se genere una falsa expectativa, no veo viabilidad de un proyecto de esta naturaleza”.
Proyecto para extender Fiestas Patrias
La diputada Musante anunció el proyecto el miércoles y argumentó que “la posibilidad de contar con un día extra de festejos permite la ocurrencia de un sinnúmero de consecuencias positivas para la ciudadanía y también para la economía”.
Según la diputada, un feriado adicional impulsaría tanto el comercio como el turismo: “El aumento de la demanda en el sector turístico y de servicios puede generar empleos temporales en hostelería, comercio y otros rubros para cubrir la mayor afluencia de gente“.