Un sistema frontal podría traer lluvias este lunes 18 de agosto a gran parte de la Región de Atacama, según confirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su último aviso oficial.
El fenómeno climático afectaría al litoral, cordillera de la costa, valles, pampa y sectores precordilleranos, con precipitaciones normales a moderadas a lo largo de la jornada.
De acuerdo con el Aviso Meteorológico A310/2025, se esperan montos de agua caída entre 10 y 15 milímetros, siendo más significativos en la Provincia de Huasco
El editor periodístico de Mega, Alejandro Sepúlveda Jara, detalló que las lluvias ingresarán por la costa durante la mañana del lunes, extendiéndose hacia el interior y alcanzando la precordillera por la tarde.
Además, comentó que estas precipitaciones deberían mantenerse solamente durante este lunes, siendo un evento breve que podría dejar montos importantes de precipitación, especialmente en la Provincia de Huasco. mientras que en Copiapó se prevé entre 5 y 10 mm de precipitaciones.
Además de la lluvia, la DMC mantiene activa una alerta meteorológica por vientos moderados a fuertes en la precordillera y cordillera, con velocidades que podrían superar los 90 km/h, generando condiciones de viento blanco desde el domingo 17 hasta el lunes 18 de agosto.
Ante este escenario, SENAPRED Atacama modificó la Alerta Temprana Preventiva para toda la región, medida vigente desde el 12 de agosto. La acción busca reforzar el monitoreo meteorológico y la coordinación ante eventuales emergencias.