En plena avenida Copayapu, entre calles Pedro de Valdivia y El Inca, fue instalada una gigantografía de 16 metros cuadrados aproximadamente, que corresponde a la diputada del Partido Republicano Sofía Cid. Por esta razón, el diputado Juan Santana ofició al director regional del Servicio Electoral de Atacama, para que se pronuncie por este acto, que a su criterio, tendría como finalidad promover una campaña política fuera del periodo permitido por la ley.
“Oficiamos al Servel de Atacama para que se pronuncie por lo que a todas luces, es un acto de campaña electoral fuera de toda norma. Las reglas democráticas se deben respetar, es la base de una competencia justa y transparente. Desafortunadamente la instalación de la gigantografía de la diputada Cid, fuera del periodo legal, atenta contra lo más básico de nuestra democracia y daña la confianza”, asegura el parlamentario.
En el documento, Santana plantea la necesidad de que el Servel determine si la acción se ajusta a la normativa vigente y, en caso contrario, qué medidas fiscalizadoras y sancionatorias corresponderían aplicar a la diputada Cid o al Partido Republicano. Lo cierto es que el periodo legal de campaña electoral parlamentaria se inicia el miércoles 17 de septiembre por medios de comunicación y plataformas digitales, y por activistas o brigadistas en la vía pública. El viernes 17 de octubre se inicia el período de propaganda electoral en sitios públicos autorizados y en espacios privados con autorización de propietario, así como también, la emisión de la franja de propaganda televisiva gratuita.
“Es fundamental que el Servel actúe con rigor para garantizar que todos los actores políticos, sin distinción, respeten las normas y se sometan a la misma fiscalización. La democracia se fortalece cuando el juego limpio es la regla y no la excepción”, añade Santana.
Fuera del periodo permitido por la ley, la parlamentaria del Partido Republicano instaló una gigantografía de 16 metros cuadrados aproximadamente.
FUENTE: AGENCIA