Este martes 12 de agosto, diversos establecimientos educacionales de la Región de Atacama han debido implementar planes de contingencia ante la movilización nacional convocada por el gremio de manipuladoras de alimentos que prestan servicios a JUNAEB.
Debido a esta paralización, la entrega de alimentación escolar se ha visto afectada en algunos recintos, lo que ha obligado a los equipos directivos a comunicar tempranamente a las familias sobre las medidas adoptadas para enfrentar la jornada.
Entre los establecimientos que informaron la suspensión total del servicio JUNAEB se encuentran la Escuela Pedro León Gallo, el Colegio Adventista de Copiapó y la Escuela San Vicente de Paul, donde se ha solicitado a los apoderados enviar alimentación desde el hogar para los estudiantes.
Por otro lado, algunos establecimientos sí entregarán alimentación, pero en formatos adaptados. Tal es el caso de la Escuela Laura Robles, que informó que solo se entregará una colación fría para el desayuno.
En tanto, las Escuelas Bruno Zavala Fredes e Isabel Peña Morales anunciaron que entregarán desayuno y almuerzo, aunque consistentes únicamente en alimentos procesados como galletas de avena, barras de cereal, leche envasada y fruta, descartando preparaciones calientes debido a la ausencia de personal manipulador.
Ante este escenario, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) activó un plan de contingencia a nivel nacional, instruyendo a las empresas concesionarias la entrega de alimentación fría en los establecimientos donde no sea posible preparar los alimentos.
De acuerdo con la institución, en los establecimientos que funcionen con normalidad y cuenten con personal, se deberá garantizar el servicio habitual de alimentación caliente. Sin embargo, en aquellos recintos donde no haya manipuladoras disponibles, se entregarán desayunos y almuerzos fríos, consistentes en productos envasados.
Además, JUNAEB desplegó funcionarios de sus 16 direcciones regionales y 18 oficinas provinciales para supervisar en terreno la correcta entrega de alimentación escolar, garantizando que los cerca de 2 millones de beneficiarios diarios no se vean afectados de forma grave.
Finalmente, desde JUNAEB Atacama indicaron que se entregó alimentación fría en todos los establecimientos educacionales del territorio