- Un total de 29 proyectos fueron adjudicados en Inca de Oro, Chañaral, El Salado y Diego de Almagro.
Con el objetivo de celebrar a las organizaciones ganadoras del Fondo Concursable 2025 que impulsa Nueva Atacama, en Chañaral se realizó la ceremonia en donde se entregaron cheques simbólicos que representan el financiamiento adjudicado a 29 organizaciones sociales de la provincia.
Durante la instancia, el gerente regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure, señaló que “fue una actividad muy importante. Logramos reunir una gran cantidad de organizaciones. Además, tuvimos la presencia del alcalde Alex Ahumada y concejales de la comuna. Esta actividad viene a ratificar el trabajo que estamos haciendo como compañía, donde las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, así como organizaciones culturales, de salud y deportivas confían plenamente en lo que estamos realizando como empresa sanitaria junto a la comunidad”.
Por su parte, el alcalde de Chañaral, Alex Ahumada Monroy, expresó su agradecimiento en el evento: “Me pareció muy bien que la empresa Nueva Atacama haya considerado la comuna Chañaral para el cierre de su fondo concursable. Quiero agradecer el compromiso de la empresa adjudicando estos fondos que van en beneficio de nuestra gente, y así fortalecer organizaciones del territorio, eso lo encuentro fantástico”.
Este año, Nueva Atacama incrementó significativamente las adjudicaciones respecto al año anterior en la Provincia de Chañaral. En 2024 fueron 19 las agrupaciones adjudicadas, mientras que en esta edición 2025 la cifra aumentó a 29 organizaciones sociales, correspondientes a 18 de Chañaral, 3 de El Salado, 1 de Inca de Oro y 7 de Diego de Almagro.
Dirigentes sociales
Una de las organizaciones ganadora fue la Junta Vecinal N°2 Conchuela de Chañaral, y su representante, Barbara Rojas, comentó que “nosotros estamos agradecidos de Nueva Atacama, por habernos dado la oportunidad de postular a su fondo concursable y seleccionarnos. Esperamos que el próximo año vuelvan a hacer este concurso, para que así otras juntas de vecinos tengan la instancia de poder participar con sus proyectos”.
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Antena de Diego de Almagro, Jennifer Veliz, destacó el impacto positivo que tuvo la iniciativa en su comunidad: “Nosotros estamos felices porque tenemos una continuidad de adjudicación de proyectos, puesto que empezamos armando una bodega que teníamos en abandono en nuestra junta de vecinos y a través este financiamiento hemos levantado, ordenado y dado uso a la bodega donde no teníamos nada”.
Proceso del Fondo Concursable
En abril del presente año, Nueva Atacama dio inicio a las postulaciones a este fondo, enfocado en entregar financiamiento para mejoramiento o equipamiento de sedes comunitarias, proyectos de medio ambiente y de infraestructura sanitaria. Posterior a la mesa de selección de proyectos, finalmente comenzó con las ceremonias de entrega de estos recursos, que en total suman 50 millones de pesos en la región.