La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, cuestionó la orden hecha por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al Ejército de su país de usar la fuerza en cualquier lugar contra carteles de droga latinoamericanos, y enfatizó en que no corresponde intervenir en países soberanos.
“El país es soberano y aquí ningún otro país puede… Por cierto, hay acuerdos firmados entre las policías, entre los centros de investigación, entre las propias Fuerzas Armadas, hay convenios. Pero que venga aquí un grupo de personas e intervenga, eso no corresponde ni aquí, ni en ningún otro país que se considere soberano“, indicó la funcionaria en diálogo con T13 Finde.
La ministra recalcó que, si bien hay una buena relación “histórica” con Estados Unidos, “es Chile el que tiene que hacerse cargo y pedirá los apoyos que se necesite, si es que los requiere. Pero hasta aquí, toda la investigación y todo esto lo hace Chile”.
El viernes, una investigación de The New York Times reveló que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden secreta en la que autorizó al Ejército de su país usar la fuerza militar contra algunos carteles de droga latinoamericanos considerados por la Casa Blanca como organizaciones terroristas.
La orden presidencial proporcionaría una base legal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses lleven a cabo operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los carteles.
El Gobierno de Trump designó en febrero como terroristas a los seis principales carteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, Carteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana. También a la banda venezolana Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).
En julio pasado, agregó en la lista al Cartel de los Soles, que según Washington estaría liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que niega Caracas.
Fuente: Emol.com