El ente fiscalizador ratificó que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) puede usarse durante todos los días del año, pero sólo con fines académicos.
Ante la denuncia realizada por un estudiante en la Subsecretaría de Transportes sobre el uso del Pase de Educación Superior, la Contraloría General de la República emitió un dictamen ratificando que la Tarjeta Nacional Estudiantil puede usarse durante todos los días del año, pero sólo con fines académicos. El diputado Santana sugiere abrir una discusión necesaria para revisar el dictámen de Contraloría.
“Los dictámenes de Contraloría se acatan, pero ¿Cómo vamos a distinguir el uso que le está dando el estudiante?”¿De qué manera el estudiante o el trabajador del transporte público distingue cuáles son los fines de estudio y cuáles no? Sé que muchos estudiantes de educación superior, muchas veces realizan su práctica profesional en verano. Debemos abrir una discusión necesaria de cómo se va a distinguir si es que el uso que le está dando el estudiante a esa tarjeta está justamente apegado a la norma
La Subsecretaría de Transportes señalaron que la TNE “puede ser utilizada los doce meses del año sin limitación horaria, siempre que dicho viaje sea realizado con motivos de estudio ” El diputado Santana plantea que es difícil de fiscalizar el uso de la TNE.
“Los dictámenes de Contraloría son tremendamente importantes, pero también pueden ser revisables; porque podríamos decir que es muy difícil de fiscalizar el uso que un estudiante le da a su TNE. Debemos estar abiertos a discutirlo, por la transparencia del sistema y por la seguridad de los estudiantes”