El exmandatario aseguró que la determinación de su partido “traiciona los principios que lo formaron y renuncia al espíritu del humanismo cristiano solo con fines electorales”.
Durante su participación en el seminario “Chile: crecimiento e inversión ¿Pensemos en grande?”, el expresidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle se tomó un momento para referirse a la decisión de su partido, la Democracia Cristiana, de respaldar a Jeannette Jara en la elección presidencial.
La tienda decidió apoyar a la militante comunista con un 63% de los votos de su junta nacional y provocó la renuncia del diputado Alberto Undurraga a la presidencia de la colectividad. Este miércoles el expresidente Frei se sumó a las voces que rechazaron la determinación de la DC.
El exmandatario planteó que “el Partido Demócrata Cristiano nació como una alternativa a los extremos políticos” y que hoy “con profunda consternación veo lo que ha pasado en mi partido, que tomó una decisión que traiciona los principios que lo formaron y renuncia al espíritu del humanismo cristiano solo con fines electorales”.
“Este es un camino que no comparto en lo absoluto y que no voy a seguir”, agregó el exjefe de Estado.
Frei descarta renunciar a la DC
Pese a la crítica del expresidente a su colectividad advirtió que no va renunciar a su partido. “Casi 70 años de militante, ocupé todos los cargos de representación popular, fui presidente de mi partido y representé a mi partido en la Presidencia de la República de Chile. No voy a abandonar estos ideales fundacionales”, declaró.
Asimismo, planteó que “somos muchos los que queremos ver a Chile haciendo lo que hicimos hace algunos años atrás y volver a la senda de los acuerdos, del compromiso y de la prosperidad. Eso es lo que voy a hacer en los próximos años”.
La respuesta de Jara
La candidata presidencial de Unidad para Chile se refirió al reparo de Eduardo Frei y planteó que “es parte de la democracia, el expresidente tiene todo el derecho a expresar su opinión. Yo por el contrario ayer (martes) recibí de manera muy respetuosa el apoyo de la Democracia Cristiana, que tuvo un largo debate a nivel nacional”.
Jara planteó, además, que “evidentemente no somos todos iguales, somos diversos, pero precisamente eso me parece una oportunidad más que un desmerito”.
FUENTE: T13