Tras las lluvias registradas la semana pasada en la Provincia del Huasco, en la Ruta C-485, específicamente en el sector Embalse, se registraron daños en la calzada producto de asentamientos locales.
Frente a esta situación, la Seremi de Obras Públicas (MOP) de Atacama, a través de su Dirección de Vialidad, inició esta semana una intervención de emergencia para restaurar la transitabilidad y garantizar la seguridad vial en el sector.
Dicha intervención consiste en dos fases, la primera consiste en la preparación de los materiales necesarios para el relleno de baches y la habilitación de un desvío provisorio, con el fin de mantener el tránsito mientras se ejecutan las obras estructurales.
En tanto, la segunda fase iniciará una vez que el desvío esté operativo y se procederá a la intervención directa en la calzada afectada. Esto implica la remoción total de la carpeta asfáltica y las capas granulares comprometidas, para su reemplazo con material adecuado, asegurando la estabilidad y seguridad del tramo.
Las labores están siendo ejecutadas por cuadrillas de la Administración Directa de Vialidad, las mismas que prestaron apoyo durante la emergencia del fin de semana, cuando se detectaron los primeros daños.
Por otro lado, el Seremi del MOP, Mauricio Guaita, confirmó que ya se encuentran en proceso de traslado a la región los especialistas encargados del estudio técnico, quienes realizarán nuevas evaluaciones en terreno para apoyar el diseño de soluciones de mayor alcance a largo plazo.
Finalmente, hizo un llamado a respetar las señalizaciones y desvíos que serán implementados durante el proceso de reparación.