Al menos 25 personas fueron hospitalizadas en Estados Unidos luego que el avión de Delta Airlines en el que viajaban sufriera serias turbulencias.
Según detallan medios como The Washington Post, los pasajeros fueron ingresados en diferentes hospitales la noche del miércoles después de que el vuelo, procedente de Salt Lake City con destino a Ámsterdam, fuera desviado a Minneapolis tras sufrir “turbulencia significativa”.
El citado medio añade que Delta no detalló si los afectados llevaban puesto sus cinturones de seguridad cuando el Airbus A330 encontró “aire turbulento” mientras volaba sobre Wyoming.
A través de un comunicado, la aerolínea indicó que tanto los miembros de la tripulación así como también los pasajeros que fueron llevados a hospitales ya fueron dados de alta.
Junto con señalar que están cooperando con la investigación que lleva a cabo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Delta añadió que habilitó un vuelo especial desde Minneapolis hacia Ámsterdam el jueves por la noche para los pasajeros.
De acuerdo a datos de Flight Radar 24, el vuelo despegó el miércoles de Salt Lake City a las 16:45 hora local (18:45 hora de Chile). Menos de una hora después, tras alcanzar una altitud de 37 mil pies, comenzaron las turbulencias.
Cerca de dos horas después del despegue, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul en donde bomberos y paramédicos los esperaban “para brindar atención médica inicial a los pasajeros necesitados”, según dijo el portavoz de la Comisión de Aeropuertos Metropolitanos, Jeff Lea.
Algunos de los pasajeros que iban en el avión contaron que las turbulencias se produjeron sin previo aviso. “Todos los que no tenían puesto el cinturón de seguridad se golpearon en el techo y luego cayeron al suelo”, dijo LeeAnn Nash a ABC4.
“Y los carros también chocaron contra el techo y cayeron al suelo, la gente resultó herida. Sucedió varias veces, así que fue realmente aterrador”, añadió.
Por su parte, Adam Nash contó que su notebook le lastimó las costillas y que vio a un hombre con un corte en la cabeza.
¿Son peligrosas las turbulencias?
Si bien es normal sentir cierto temor ante las turbulencias, lo cierto es que los aviones están diseñados para soportar condiciones severas.
Y aunque es poco común que las aeronaves comerciales sufran daños estructurales, pueden agitar fuertemente a los pasajeros y a la tripulación, por lo que es importante mantener puesto el cinturón de seguridad y así evitar lesiones.
Tal como consigna The New York Times, los expertos insisten en que permanecer sentado y llevar puesto el cinturón de seguridad son las mejores formas de reducir los riesgos.
“Si permaneces abrochado, tienes muchas menos probabilidades de sufrir una lesión”, dijo Thomas Guinn, profesor de Ciencias Aeronáuticas Aplicadas de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.
El especialista agregó que en caso de turbulencia grave, el movimiento vertical del avión superará la fuerza de gravedad. “Esto significa que, si no llevas puesto el cinturón de seguridad, te convertirás en un proyectil. Serás una catapulta. Te levantarás de tu asiento”, mencionó.
Cabe señalar que organismos como la Administración Federal de Aviación (FAA) exigen a todas las aeronaves que puedan manejar incluso las turbulencias más raras y extremas.
FUENTE: BIOBIO CHILE