Cerrar

Isapre deberá pagar $15 millones a paciente tras revelar diagnóstico de VIH a su padrastro

El fallo determinó que CruzBlanca actuó de forma “negligente” al no resguardar su diagnóstico y permitir que el titular del plan pudiera acceder a su información.

La Corte Suprema condenó a la Isapre Cruz Blanca a pagar a un paciente una indemnización de $15 millones por daño moral, tras revelar el diagnóstico de VIH a su padrastro.

El fallo determinó que la aseguradora actuó de forma “negligente” al no resguardar su diagnóstico y permitir que el titular del plan, quien es padrastro del afectado, accediera a esa información.

“El titular del plan, padrastro del actor, tuvo acceso a los cobros relativos a prestaciones GES de su beneficiario, relacionados con la patología de VIH, al momento de ingresar al sitio web privado de la Isapre, sin que se siguieran los procedimientos establecidos para ello; obrando la demandada por debajo del estándar de diligencia que le es exigible legal y administrativamente, por lo que ha actuado con culpa infraccional”, sostuvo el tribunal.

Asimismo, la resolución determinó que, pese a ser el cotizante del plan de salud, el familiar no estaba habilitado para tener acceso a datos sensibles de uno de sus beneficiarios.

“Que en ese contexto, la demandada, con su actuar negligente, conculcó el derecho del actor a la privacidad de su diagnóstico médico, por lo que corresponde analizar la procedencia de los perjuicios reclamados”, añadieron.

Finalmente, el tribunal señaló que lo ocurrido provocó que toda su familia conociera su diagnóstico “en circunstancias en que la revelación de dicho estado de salud le pertenecía a él en forma exclusiva, privándole de la posibilidad de comunicarlo, o no, y de decidir cómo hacerlo a su entorno social y familiar”.

FUENTE 24 HORAS

scroll to top