Cerrar

Adriana Barrientos acusa filtración de su contenido erótico: abogada explica qué le podría pasar a quienes lo difunden

La modelo de 45 años contó su versión a través de su cuenta de Instagram, asegurando que ya inició las acciones legales que corresponden.

Un delicado momento personal está viviendo Adriana Barrientos. La modelo de 45 años sufrió la filtración de su contenido erótico, publicado en una plataforma para adultos, apuntando contra quienes lo difundieron a través de sus redes sociales.

La puntarenense escribió sus descargos en su cuenta de Instagram, señalando que “me parece inaceptable que un contenido privado, que está protegido por una plataforma de suscripción paga, haya sido extraído sin mi consentimiento y difundido públicamente”.

“Este material es parte de mi trabajo, en un espacio donde yo decido cómo, cuándo y con quién compartirlo, y su difusión no autorizada vulnera mis derechos como mujer, como panelista y como persona”, agregó.

Adriana Barrientos, además, asegura que “ya se están tomando las medidas legales correspondientes contra quienes hayan incurrido en esta falta de respeto y violación de mi privacidad”.

Según trascendió, el contenido fue expuesto por el empresario Emeterio Ureta y replicado por la cuenta de farándula Infama en Instagram.

Ureta, recientemente sometido a una operación de marcapasos, habría compartido el contenido de manera accidental en sus redes sociales, eliminándolo rápidamente. Sin embargo, la otra cuenta mencionada alcanzó a capturar algunos pantallazos que permanecieron por más tiempo en línea.

Adriana Barrientos sufre filtración de contenido erótico: ¿A qué se exponen quienes lo difunden?

Francisca Castro Olavarría, abogada fundadora de Castro Asociados, explicó a T13.cl que Adriana Barrientos efectivamente podría interponer una querella por el artículo 161-A del Código Penal.

Aton - Adriana Barrientos
Aton – Adriana Barrientos

¿Qué es lo que establece este artículo? “Sanciona captacióngrabaciónreproduccióndifusión, de conversacionesdocumentosimágenes de carácter privado, sin autorización del afectado, en lugares que no sean públicos”, indicó la abogada.

“Entonces evidentemente este artículo sanciona varias actividades, en donde se sanciona tanto, en este caso, la captación y también la difusión”, precisó. Es decir, la ley contempla la misma sanción tanto por la filtración como por la difusión del contenido privado.

En tanto, sobre cuál es la sanción, la abogada Francisca Castro detalló a T13.cl que “la sanción penal no es muy alta. Es de reclusión menor en cualquiera de sus grados, o sea, va de 61 días a 5 años, y también se puede ver afecto a una multa que va de 50 a 500 unidades tributarias mensuales (UTM)”, (entre $3.446.150 y $34.461.500, según el Banco Central).

Por otra parte, aunque el argumento de Adriana Barrientos sea que el contenido debía estar protegido por una plataforma de suscripción pagada, la abogada igualmente consideró que, si bien la modelo puede invocar el mencionado artículo de todas formas, la parte querellada podría apuntar a la “expectativa de privacidad” de la afectada, considerando que de manera voluntaria publicó el contenido en una plataforma pública donde el único filtro sería pagar.

Agencia Uno - Adriana Barrientos en la gala del Festival de Viña 2019 (archivo)
Agencia Uno – Adriana Barrientos en la gala del Festival de Viña 2019 (archivo)

En ese sentido, considerando que ésta no es la primera vez que creadoras de contenido erótico sufren una filtración de su material, plataformas como Arsmate han presentado recursos de protección para sus modelos.

Por su parte, el sitio Onfayer establece en su política de privacidad, en el decimotercer punto, sobre “Responsabilidad”, que no responderá por el “uso indebido que usuarios o visitantes al sitio web realicen del contenido almacenado, así como de los derechos de propiedad industrial o intelectual contenidos en el sitio web, o servicios”, ni por el “contenido de sitios web a las que los usuarios puedan acceder con o sin autorización de onfayer.com”.

En ese sentido, la abogada explicó que “penalmente” no habría sanciones para la plataforma en casos como éste.

FUENTE T13

scroll to top