En medio de la polémica que golpea al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry por el no pago de contribuciones durante 9 años por una de sus propiedades, surgió un nuevo caso que ahora compromete al Partido Comunista y al inmueble donde funciona el centro de operaciones de la campaña de Jeannette Jara.
Se trata del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), ubicado en Ricardo Cumming 350-356, en Santiago, propiedad del PC y lugar donde se trabajó de cara a las primarias y el escogido para que la candidata y sus equipos esperaran los resultados del 29 de junio.
De acuerdo a El Líbero, la colectividad mantiene una deuda de $20.087.945 con la Tesorería General de la República por no pagar impuestos por el inmueble, correspondientes al periodo entre junio de 2022 y junio de 2025.
En el detalle, se trata de 11 semestres que no habrían sido cancelados. El desglose de la cifra muestra que la deuda es de $16.974.212, pero a ello se suma el no pago de $2.020.001 en intereses y otros $1.093.732 que adeuda el PC en reajustes.
De acuerdo al citado medio, otro inmueble del PC, donde opera Radio Nuevo Mundo, debe $7.806.463 desde junio de 2022.
Cuando se conoció el caso de Etcheberry, los candidatos a La Moneda reaccionaron con diferentes tonos, y uno de los más tajantes fue justamente el de Jara. “En la década del 90 y principio del 2000 él hizo una importante modernización de la institución, lamento mucho conocer los hechos que se han conocido últimamente. Y creo que está en él dar lo antes posible un paso al costado. La coherencia en este tipo de temas es muy relevante“, sostuvo.
Oposición llama a Jara a pronunciarse
En el Congreso ya hubo reacciones en torno a la presunta deuda y emplazan a Jara a pronunciarse y a que exija a su tienda que regularice la situación.
El diputado Cristián Araya (Republicanos), planteó que “resulta, como mínimo, llamativo que quienes promueven un Estado omnipresente no sean capaces de cumplir con lo más básico: pagar las contribuciones de los inmuebles que ellos mismos utilizan como comando político”.
“No estamos hablando de un simple olvido. Son cuatro años de deuda acumulada. Cuatro años actuando como si la legalidad no aplicara dentro de su propio partido. Esto no es un error: es una forma de hacer política. Exigen al resto, pero no se aplican las mismas reglas”, subrayó.
Con todo, el parlamentario dijo esperar que “la propia Jeannette Jara —que micrófono en mano fustigaba al ‘sistema neoliberal’— tenga ahora la consecuencia política de exigirle a su partido que cumpla con lo mínimo: regularizar una deuda con el Estado que arrastran desde hace años. Es lo básico que se espera de alguien que aspira a gobernar Chile“.
Desde RN, el diputado Miguel Mellado manifestó que “me llama profundamente la atención que la candidata Jara no se pronuncie sobre un hecho tan importante como la deuda de contribuciones millonaria que tiene la sede donde ella tiene su comando”.
El diputado subrayó que “extrañamente” el inmueble “no se lo han embargado al PC y no se lo han rematado como a muchos chilenos que debiendo dos cuotas de contribuciones ya le embargan y le rematan su propiedad, y que en otras partes como en La Araucanía hay campos usurpados que están siendo también embargados y sacados a remate por contribuciones y no tienen el dominio”.
“Por lo tanto, llamo a la candidata Jara a que se pronuncie definitivamente por qué razón al Partido Comunista se le respetan derechos de inembargabilidad de sus bienes cuando, al resto de los chilenos se le embarga de inmediato por el no pago de contribuciones”, afirmó.
Desde la UDI, el diputado Felipe Donoso, planteó que “el doble estándar de Jannett Jara es evidente. Ayer le pedía la renuncia al director de Impuestos Internos por una deuda en contribuciones. Hoy día sabemos que donde tiene su oficina y donde funcionó su comando, una propiedad del Partido Comunista, debe más de 20 millones de pesos en contribuciones”.
“¿Qué doble estándar aplicarán ahora? ¿El que aplican en derechos humanos, en corrupción, en deudas provisionales? ¿Ahora también será el doble estándar de los impuestos? Creemos que ese doble discurso del Partido Comunista, ese doble discurso de Jara, no aguanta más. Tiene que dar explicaciones, pagar los impuestos y asumir sus responsabilidades, como nunca lo ha hecho el Partido Comunista, que siempre critica a otros, pero nunca asume responsabilidades propias”, zanjó.
Fuente: Emol.com