El libro publicado por CIPEM, de la UDD y Caja Los Héroes es una hoja de ruta que entrega insumos clave para entender los desafíos, necesidades y oportunidades de una sociedad que envejece con velocidad.
Chile ya entró de lleno en la era de plateada. Así lo plantea el libro Chile Plateado: El poder transformador de la generación 50+, elaborado por el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes. Con más de 6,5 millones de personas mayores de 50 años, este grupo representa el 31% de la población y el 32% de la fuerza laboral.
El estudio plantea los desafíos, necesidades y oportunidades de un segmento diverso, heterogéneo, autónomo, con intereses variados y que se encamina a ser mayoritario, ya que al año 2050 representará 45% de la población del país, con 10 millones de personas.
Para el director académico de CIPEM, Mauricio Apablaza, “esta generación enfrenta nuevas necesidades y demandas, pero también posee capacidades y habilidades fundamentales para el Chile actual y del futuro. Comprender su realidad es clave para rediseñar las políticas públicas, los sistemas de salud, los programas laborales e incluso los servicios urbanos”.
Al respecto, el gerente general de Caja Los Héroes, Ignacio de la Cuadra, señaló que “el libro nos invita a entender a la generación 50+ y a mirarla con perspectiva para adelantarnos al Chile del futuro, pero sin esquivar el presente. En Los Héroes estamos comprometidos con la calidad de vida y el desarrollo social para que más personas puedan vivir mejor, por eso queremos acompañar a la generación plateada con beneficios que les permitan mantenerse activos y vigentes para proyectar una longevidad con bienestar y autonomía”.
¿Quiénes son los 50+ y cómo viven?
Según el análisis de CIPEM, las personas mayores de 50 años representan casi un tercio de la fuerza laboral. Sin embargo, las brechas de género son notorias: el 82,8% de los hombres entre 50 y 59 años está ocupado, frente al 59,5% de las mujeres del mismo rango. Asimismo, la informalidad aumenta con la edad, afectando de manera desproporcionada a las mujeres mayores de 50 años.
En educación, un 39,8% de las personas entre 50 y 59 años no terminó la enseñanza media, aunque el interés por continuar estudios va en alza, ya que más de 22.000 personas +50 están matriculadas en educación superior, lo que representa un aumento del 157% en la última década.
Bienestar, salud y vínculos
Aunque la mayoría declara estar satisfecha con su vida, un 10,7% de las personas entre 45 y 59 años dice sentirse solo con frecuencia, mientras que un 48% manifiesta tener poca o ninguna confianza en los demás, lo que limita su participación social.
En salud, uno de cada cinco adultos entre 50 y 59 años presenta algún tipo de discapacidad, ya sea leve, moderada o severa. Esta cifra aumenta al 59% entre las personas mayores de 80 años.
Vivienda y finanzas
La mitad de los jefes de hogar en Chile tienen 50 años o más, prefieren vivir en casas por sobre departamentos y presentan altos niveles de estabilidad habitacional.
En materia financiera, un 35,5% logró ahorrar en los últimos 12 meses, mientras un 16,2% incurrió en gastos mayores a sus ingresos. El gasto se concentra principalmente en alimentación (24,5%) y salud (12,1%), con menor presencia en consumo recreativo. El ingreso promedio mensual de los hogares unipersonales de personas mayores es de $671.076.
Acceso digital y movilidad
El acceso a internet es alto entre los 50 y 59 años (97,7%), aunque baja al 88,6% en mayores de 60. La mayoría se conecta diariamente, pero el uso se concentra en comunicación, con menor integración en educación, servicios públicos o transacciones digitales.
En cuanto a transporte, el 76% de las personas mayores de 50 años llega a su trabajo en menos de una hora. El automóvil es el medio más utilizado entre los 50 y 59 años (42%) y el gasto en transporte disminuye significativamente después de los 60.