Como parte de su compromiso con el desarrollo local y la puesta en valor del patrimonio natural del norte del país, Eletrans III S.A.—empresa del Grupo Chilquinta—entregó oficialmente al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) el nuevo Mirador del Desierto, una infraestructura pensada para potenciar la experiencia de quienes cada año se maravillan con el fenómeno del Desierto Florido.
Ubicado estratégicamente en la intersección de la Ruta 5 Norte con el camino C-467, en las cercanías del sector Chehueque, este mirador busca convertirse en un punto de encuentro para turistas, comunidades locales y amantes de la naturaleza que llegan hasta la Región de Atacama para presenciar este espectáculo único en el mundo.
“Toda infraestructura que facilite la contemplación de nuestros paisajes es fundamental y relevante. Este tipo de herramientas no solo enriquece la experiencia turística, sino que también apoya a guías y tour operadores locales al ofrecer condiciones adecuadas para que sus visitantes puedan apreciar el desierto florido y nuestros cielos estrellados, características naturales que distinguen a la Región de Atacama.”, indicó Ricardo Curiqueo Henríquez, director (s) de Sernatur Atacama.
El Mirador del Desierto no es solo una plataforma para observar flores. Es una invitación a conectarse con el entorno, con la historia y con el cielo. Así lo explicó Andrés Quintana, Subgerente de Medio Ambiente y Comunidades de Eletrans: “Tenemos cuatro estaciones. La primera es para apreciar el desierto florido y las flores que emergerán. La segunda asociada a fauna y entomología relacionada a esta zona. Una estación vinculada a los pueblos originarios, principalmente los diaguitas que ocupaban esta zona. Y también tenemos un espacio particular para la contemplación de las estrellas. Es muy interesante que lo puedan ver. Está muy bonito. Lo hicimos con mucho cariño. Así que los dejamos a todos invitados para que puedan participar y puedan venir a contemplar el desierto florido”.
Por su parte, Álvaro Alarcón, Subgerente General de Eletrans, recalcó el valor de este tipo de iniciativas: “estamos muy contentos de formalmente dar apertura de este mirador. Sabemos la importancia que tiene el desierto florido, y como empresa estamos comprometidos a fomentar el desarrollo local junto a nuestros proyectos. Esperamos puedan disfrutar del recorrido y la vista al desierto florido, y los invitamos a hacerlo de manera segura y responsable”.
El Desierto Florido ocurre cuando lluvias inusuales activan un banco de semillas que permanece latente bajo la superficie del suelo. Más de 200 especies de plantas, muchas de ellas endémicas, florecen entre junio y julio, transformando el árido paisaje en un tapiz de colores y vida. Se trata de un evento de alto valor biológico y genético, que tiene su epicentro precisamente en la Región de Atacama.
Desde Eletrans III y el Grupo Chilquinta, el llamado es claro: cuidar este nuevo espacio público, disfrutarlo con respeto y responsabilidad, y seguir fortaleciendo al Desierto Florido como uno de los tesoros naturales más impresionantes que tiene nuestro país.