En respuesta a las constantes denuncias ciudadanas relacionadas con el servicio de taxis colectivos en Copiapó, el representante legal de las líneas 07 y 7, Rubén Pasten, entregó su versión sobre las falencias del sistema y apuntó a la necesidad de mejorar la calidad del servicio que se presta a la comunidad.
Las quejas más frecuentes incluyen la negativa de algunos conductores a realizar recorridos completos, malos tratos y discriminación hacia personas con movilidad reducida.
Pasten explicó que, si bien existen fiscalizaciones internas, no es posible supervisar en tiempo real el actuar de cada conductor. Añadió que muchos de los reclamos han sido abordados directamente, pero en varias ocasiones los conductores niegan los hechos.
Una situación que, según Pasten, ha sido especialmente problemática para los estudiantes de la Universidad de Atacama, quienes afirman ser bajados en lugares que no corresponden, pese a que el recorrido oficial incluye sectores cercanos a la UDA.
Además, advirtió sobre otras prácticas cuestionables, como la negativa a transportar a personas con problemas de movilidad. No obstante, también salió en defensa de los conductores, señalando que en algunos casos ellos mismos han sido víctimas de malos tratos por parte de los pasajeros.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener una actitud respetuosa y a contribuir a una mejor convivencia durante el uso de este medio de transporte.
También abordó la llegada de los buses eléctricos a la capital regional, señalando que representa un desafío importante que debe motivar a mejorar el nivel de competitividad del transporte público en general.
Pese a que reconoce la existencia de malas prácticas por parte de algunos choferes, recalcó que estas situaciones corresponden a una minoría, y que no se debe generalizar, ya que la mayoría sí cumple con sus funciones adecuadamente.
Frente a este escenario, señaló que ya se están evaluando mecanismos para sancionar a los conductores responsables de estas malas prácticas, con el objetivo de mejorar el servicio y garantizar un trato adecuado a los usuarios.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a formalizar sus denuncias indicando la patente del vehículo y la línea correspondiente.
Al respecto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, comentó que estas denuncias pueden ingresarse de manera presencial en la oficina ubicada en calle Chacabuco #546 o el sitio web www.transporteescucha.cl. Información que es entregada de manera completamente anónima.