Debido al sismo de magnitud 6.4 que se percibió el pasado viernes en la Región de Atacama, autoridades decidieron reprogramar el simulacro regional de sismo y tsunami que originalmente se realizaría este martes 10 de junio. La nueva fecha será el jueves 25 de septiembre a las 11:00 horas.
La decisión fue adoptada para garantizar que todos los establecimientos educacionales se encuentren en condiciones óptimas para participar activamente en esta importante actividad preventiva. La medida también busca dar tiempo para evaluar cualquier afectación estructural o logística generada por el reciente movimiento telúrico.
El simulacro, organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), está dirigido a toda la comunidad educativa de Atacama, desde jardines infantiles hasta instituciones de educación superior. Su objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias naturales, promoviendo una cultura preventiva y de autocuidado.
El director regional de Senapred, Roberto Muñoz, destacó que esta actividad permite a estudiantes, docentes y funcionarios practicar acciones clave como evacuar con rapidez, mantener la calma y dirigirse correctamente hacia zonas de seguridad.
Además de preparar a las comunidades educativas, el simulacro busca fomentar la conciencia colectiva sobre la importancia de estar organizados y entrenados para enfrentar emergencias de gran magnitud.