Este lunes 26 de mayo comenzó una nueva gira del Bus de la Justicia por la Región de Atacama, iniciativa que busca acercar los servicios del sistema judicial a la comunidad, ofreciendo atención gratuita y orientación en diversas materias legales.
El recorrido que se extenderá hasta el viernes 30 de mayo contempla atenciones en Copiapó, Vallenar, Tierra Amarilla, Caldera y Paipote.
La jornada inaugural tuvo lugar esta mañana en el frontis de la Municipalidad de Copiapó, donde funcionarios y funcionarias de distintos tribunales locales, junto a estudiantes de Derecho de la Universidad de Atacama, entregaron asesoría legal a los asistentes hasta las 13:30 horas.
Leonardo Ortega, Jefe de la Unidad de la Corte de Apelaciones de Copiapó, comentó que el itinerario continúa este martes 27 en la Plaza Ambrosio O’Higgins de Vallenar, mientras que el miércoles 28 será el turno de Tierra Amarilla, con atenciones en la plaza ubicada junto al municipio. El jueves 29, el Bus se trasladará a Caldera, instalándose frente a la Municipalidad, para cerrar su recorrido el viernes 30 en el Cesfam de Paipote.
Durante su paso por estas comunas, las personas podrán realizar consultas legales en materias de Familia, Penal, Civil y Laboral, con orientación sobre temáticas como pensión de alimentos, herencias, eliminación de antecedentes penales, violencia de género, cambios de nombre o apellido, despidos injustificados y custodia de niños y niñas, entre otras.
La actividad cuenta con el apoyo de las municipalidades de Copiapó, Vallenar, Tierra Amarilla y Caldera, junto con el apoyo de la Universidad de Atacama.
Además, Ortega comentó que este tipo de iniciáticas reafirman el compromiso del Poder Judicial con la descentralización del acceso a la justicia en el territorio.