Solo 2 de cada 5 mujeres se sienten cómodas hablando sobre salud menstrual con un profesional, según un informe de Essity.
Para miles de personas que menstrúan, el período no solo es una experiencia incómoda, sino también dolorosa. Según la encuesta Global V Taboo Tracker, elaborada por Essity, empresa líder en higiene y salud, casi la mitad de las personas encuestadas considera que el dolor femenino es “parte de ser mujer”. Esta percepción contribuye a normalizar el dolor menstrual, retrasar diagnósticos y a limitar el acceso a una atención médica adecuada.
El estudio, que encuestó a 10 mil personas de 10 países, evidenció que el 44% de las mujeres siente que su dolor menstrual ha sido minimizado, y el 55% afirma que incluso ha sido desestimado. Esta falta de validación impacta de forma directa en la búsqueda de atención médica: solo 2 de cada 5 mujeres se ha sentido lo suficientemente cómoda para hablar sobre su salud menstrual con un profesional de la salud.
“Durante años, el dolor menstrual ha sido normalizado e incluso silenciado, lo que ha impedido que muchas personas busquen apoyo médico oportunamente”, comenta Yenny García, Marketing Grouper para Chile, Bolivia y Perú de Essity. “Cuando la salud menstrual se descuida, no solo se perpetúan las desigualdades de género, sino que se limitan las oportunidades educativas, económicas y la participación plena en la sociedad. Como marca, creemos que visibilizar esta realidad es el primer paso para generar cambios concretos que impulsen la igualdad de género y el desarrollo sostenible.”
En esa misma línea, Essity identifica cuatro pilares fundamentales para cerrar esta brecha, como el acceso a productos de cuidado menstrual seguros y asequibles; acceso a agua limpia y a instalaciones sanitarias seguras y privadas; acceso a información y educación inclusiva y precisa; además de un entorno libres de tabús y estigmas.
- Educación inclusiva y acceso a información: Essity, a través de su marca Nosotras, impulsa desde hace 18 años el Plan Colegios, realizando charlas gratuitas para niñas, niños y adolescentes en colegios públicos y privados de Chile, el cual ha impactado a más de 1 millón de personas en el pais.
- Entornos libres de estigmas: Nosotras® conmemora el Día de la Vulva como una forma de reivindicar el conocimiento del cuerpo desde una mirada positiva, diversa y libre de prejuicios. Una de sus acciones más simbólicas ha sido la entrega de los Espejos Vulva, una herramienta sencilla que invita a las personas a mirarse, reconocerse y hablar abiertamente sobre salud genital.
- Prevención, apoyo y diagnóstico temprano: Brindamos a las mujeres acceso a nuestra V-App, una aplicación gratuita para que puedan hacer un seguimiento de su ciclo menstrual y tener un control sobre el mismo. Y finalmente, desde el año pasado ofrece al mercado chileno una solución denominada Parche Calma V para aliviar el dolor menstrual.
“Es fundamental comenzar a visibilizar la salud menstrual como un tema de salud pública. Desde Essity, seguimos trabajando para derribar los tabúes que la rodean, promoviendo la educación, el acceso y la equidad”, finaliza García.