En medio de su visita a Chile, el hijo de Pablo Escobar habló de su infancia, la que estuvo estrechamente ligada al narcotráfico, y reveló detalles del desconocido plan de su padre para secuestrar al ‘Rey del Pop’.
Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y actualmente llamado Juan Sebastián Marroquín, visitó Chile para participar en una actividad organizada por la Fundación Lo que de Verdad Importa.
En el encuentro, realizado ante más de 2 mil estudiantes, compartió su testimonio de vida y reflexionó sobre el legado de su padre, hablando en detalle de episodios desconocidos de su infancia, que estuvo estrechamente vinculada al narcotráfico por ser hijo de quien fue uno de los narcotraficantes más violentos de la historia.
Consultado sobre su rol dentro del cartel, señaló que pudo haber continuado el legado criminal de su padre: “Pude haber sido ese Pablo Escobar 2.0. De haberlo hecho, no estaría aquí con ustedes, estaría muerto”. En ese sentido, el hijo de Pablo Escobar indicó que “no había ningún sentido, me di cuenta que no iba a recuperarlo a él. Iba a crear un caos, una destrucción sin sentido”.
Respecto a la posibilidad de recuperar el patrimonio de su padre, enfatizó: “No me interesa, en absoluto. Estoy feliz de no tener nada de mi padre y eso me hace un hombre libre”.
“Muchos dicen: ‘no, es que tu papá fue un hombre muy exitoso’. No, no fue exitoso, no tuvo libertad, no tuvo tranquilidad, no tuvo paz“, agregó.
La vez que Pablo Escobar planeó el secuestro de Michael Jackson
Uno de los relatos que más causó impacto, fue cuando habló de la vez que su padre planeaba secuestrar al cantante estadounidense Michael Jackson. Según relató, la idea surgió como parte de un plan para celebrar uno de sus cumpleaños.
“Mi padre tenía esa mente siempre preparada para la criminalidad. En vez de pensar en pagarle para un concierto, dijo: ‘Ok, le pago para el concierto, pero cuando venga me tiene que pagar él a mí para que yo lo suelte’”, señaló el hijo de Escobar en una entrevista concedida al editor de Internacional de Meganoticias.
De acuerdo con Marroquín, el plan “no se concretó porque por la gracia de Dios, nos quitaron la finca donde iba a suceder eso”. En esa línea, afirmó que de no haber sido así, el secuestro “iba a suceder porque mi papá tenía todo el dinero para hacerlo”.
“Mil veces le dije no mates a más personas”: Las veces que el hijo de Pablo Escobar intentó aconsejarlo
Durante la entrevista, también recordó todos los intentos que hizo por influir en las decisiones de su padre durante los años más violentos del narcotráfico.
“Todo lo que tenían para aconsejarle y decirle, se lo dije en vida. Mil veces le dije no mates a más personas, no secuestres, no pongas más bombas, no le hagas más daño a la sociedad, deja de crear este caos. Nunca me escuchó y ahí están los resultados, está muerto”, sostuvo.
Por último, y en relación al contexto actual de seguridad en América Latina, de cierta manera Marroquín valoró el impacto del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
“Yo conocí El Salvador antes y después de Bukele, y debo decir que es sorprendente el cambio positivo que ha tenido El Salvador en materia de seguridad”.
Sin embargo, fue enfático en señalar que “no estoy diciendo que creo que esa debería ser la fórmula”, subrayando que “cuando hay voluntad de terminar con la criminalidad, se puede terminar con la criminalidad”.
FUENTE T13