Como parte del Plan Operativo Binacional Chile–Bolivia de fiscalización de vehículos, Carabineros del SEBV Atacama logró la detención de tres personas y la recuperación de seis vehículos con encargo por robo, durante un amplio operativo realizado entre el 14 y el 16 de mayo.
El despliegue se ejecutó en el marco de un esfuerzo coordinado entre ambas naciones y se extendió desde Arica hasta Coquimbo, incluyendo en la Región de Atacama las comunas de Copiapó y Caldera.
El objetivo principal fue detectar y recuperar vehículos robados que pudieran estar en proceso de salir del país hacia territorio boliviano.
Los seis vehículos recuperados tenían encargos vigentes por delitos como robo con violencia, robo con intimidación y robo de vehículo motorizado, provenientes de las regiones de Atacama, Metropolitana y Valparaíso.
El Coronel Guillermo Bohle, Prefecto de Atacama, explicó que tres de los vehículos fueron encontrados en proceso de “hibernación”, es decir, ocultos en sectores cordilleranos para esperar que disminuya su búsqueda antes de intentar sacarlos del país.
Además, algunos de los automóviles se encontraban en circulación con placas patentes falsas y números de identificación adulterados.
En cuanto a los detenidos, se trata de tres hombres chilenos, todos con antecedentes penales identificados como A.M.A.A., de 27 años, O.W.C.M., de 57 años y C.E.R.G., 68 años
Por otro lado, se informó que los vehículos encontrados fueron avaluados en más de $80 millones de pesos.
Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y se instruyó su control de detención.
Finalmente, el Coronel Bohle reafirmó el compromiso de Carabineros en la lucha contra el robo de vehículos y llamó a la ciudadanía a comprar automóviles solo por canales oficiales y a adoptar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.