Ante una nueva alza de las tarifas eléctricas, alcaldes presionaron al Gobierno para solicitar una rebaja a través de un proceso de diálogo y renegociación de contratos con las empresas generadoras.
Esta jornada varios alcaldes se reunieron en el frontis de La Moneda para adherir a la campaña liderada por la Fundación Energía Para Todos que busca una rebaja de las tarifas eléctricas que tendrán un alza de un 7,3% a partir de julio a nivel nacional.
Al respecto Javier Piedra, director ejecutivo de Fundación Energía Para Todos, explicó que “estamos en un contexto donde la tarifa eléctrica va a subir nuevamente en un 7% en julio, lo que acumula un 70% de aumento a nivel nacional luego de las alzas que ya tuvimos el año pasado”.
“Un aumento del consumo más la suma de las alzas que en términos acumulados ya llegan a un 70%, es un golpe tremendo para las familias de Chile y no vemos respuestas desde el Ministerio de Energía a esto”, criticó Piedra.
En esa línea, mencionó que “le queremos solicitar al Presidente (Gabriel) Boric que le indique al ministro de Energía (Diego Pardow) que se reúna con las generadoras, para que logren llegar a acuerdos y de esa manera se puedan renegociar los contratos eléctricos, y bajar la tarifa eléctrica para todas y todos”.
En la instancia, Mauro Tamayo (IND), alcalde de Cerro Navia y Presidente de la Asociación de Municipios Libres, mencionó que “hoy día nuestro país es el que paga la luz más cara de toda Latinoamérica. Es una vergüenza en la medida que no se han tomado decisiones de fondo. No se trata de un tema de subsidios, se trata de un tema de revisar contratos que están significando un encarecimiento para la vida”.
“El llamado que hacemos respetuosamente a su excelencia el Presidente Gabriel Boric es a conseguir, como lo han hecho otros países (…) sentarse con las generadoras, renegociar contratos que sean justos. Nuestro Estado ha renegociado contratos, por lo tanto no es algo nuevo o algo que no puede realizarse. Se puede realizar claramente y dar una señal clara de mejora de la vida de muchas personas”, agregó el jefe comunal de Cerro Navia.
También Javiera Reyes (PC), alcaldesa de Lo Espejo y vocera de “Municipios X La Energía”, subrayó “que las cuentas de la luz de las personas de trabajo y de esfuerzo hayan subido acumuladamente un 70% es muchísimo y afecta principalmente a los bolsillos de las familias más pobres de nuestro país”.
“Lo que estamos solicitando es que el ministro de Energía en vez de estar justificando por qué no se dieron todos los subsidios a propósito de lo engorroso del trámite en su minuto, (justifique) por qué no se está renegociando la tarifa con estas generadoras eléctricas”, criticó la jefa comunal de Lo Espejo.
En la instancia también participaron Fares Jadue (PC), alcalde de Recoleta; Cristóbal Labra (IND), alcalde de San Joaquín; Paulina Bobadilla (FA), alcaldesa de Quilicura; René de la Vega (IND), alcalde de Conchalí; Manuel Zúñiga (PS), alcalde de El Bosque; Joel Olmos (AH), alcalde de La Cisterna y Johnny Yáñez (IND), alcalde de Cerrillos,
Rebaja del subsidio
Los dichos de la alcaldesa Reyes se enmarcan en la polémica por las declaraciones del ministro Diego Pardow en diálogo con La Tercera, donde reveló que los beneficiarios del subsidio eléctrico bajarán de 4,5 millones de hogares a 2,2 millones debido a las bajas postulaciones.
En esa línea, el director ejecutivo de Fundación Energía Para Todos, aseguró que “vemos con mucha preocupación la indolencia que se muestra por parte del ministro de Energía, cuando la única medida que planteó el Ministerio de Energía para hacer frente a las alzas fue la ampliación del subsidio eléctrico, que hoy él nos justifica que baja a la mitad sin dar ninguna solución a las alzas que están viviendo las familias en Chile”.
El alcalde de Cerro Navia por su parte criticó la “barrera de entrada” al subsidio: “Era tan engorroso el trámite que mucha gente prefirió no hacerlo (…) lo que dijimos en su momento era que no debía ser una postulación. El Estado sabe dónde viven las personas con menos recursos, sabe cuál es el Registro Social de Hogares y por tanto no se justificó ni ayer ni hoy día establecer una barrera de entrada para este subsidio”.
También la alcaldesa Reyes mencionó “que hoy día que tengamos un aumento acumulado de un 70% en las tarifas eléctricas y que no se hayan entregado todos los subsidios, y que se esté haciendo una reducción a la mitad, creo que no habla de que las personas no necesiten el subsidio. Habla de que el trámite era muy complejo. Y eso obviamente tiene que ser algo que se revierta”.
Fuente: Emol.com