La Corte Suprema revocó este lunes la prisión preventiva que cumple el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde noviembre del año pasado en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, tras ser formalizado por delitos sexuales que habría cometido en contra de una subalterna. En su reemplazo, se dictó arresto domiciliario total.
El máximo tribunal, además, decretó la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y arraigo nacional.
Monsalve se encuentra tras las rejas en Capitán Yáber, un anexo penitenciario de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago destinado a imputados de alta connotación pública y/o por delitos económicos, desde el 23 de noviembre de 2024, luego de pasar algunos días en la cárcel de Rancagua.
La exautoridad de Gobierno fue trasladada a dicho recinto por autorización del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, tras una petición de Gendarmería basada en “la necesidad de proteger su vida e integridad física”.
La situación se remonta a una denuncia por violación que recibió en octubre del año pasado por parte de una subalterna, hecho que habría ocurrido en el mes de septiembre y que en la actualidad es investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
El episodio relatado por la víctima habría sucedido en el hotel donde hospedaba el exsubsecretario, ubicado en el centro de Santiago, pocos minutos después de que ambos se reunieran en un restaurante de la capital.
Una vez llevada a cabo la denuncia, Monsalve renunció a su cargo y volvió a la región de Valparaíso, donde unos días después lo detuvo la Policía de Investigaciones (PDI) para ser formalizado.
FUENTE MEGANOTICIAS