Cerrar

SLEP Huasco impulsa Red de Directoras y Encargadas de Jardines Infantiles para fortalecer la educación parvularia

Con el objetivo de fortalecer la educación inicial en el territorio, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, a través de su Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, concretó este año la creación de la Red de Directoras y Encargadas de Jardines Infantiles.

Esta instancia busca convertirse en un espacio de diálogo, reflexión y colaboración, que permita compartir experiencias y enriquecer los procesos educativos desde la primera infancia.

La red reúne a los equipos directivos de los ocho jardines infantiles que forman parte del SLEP Huasco, y responde a una estrategia territorial que promueve acciones pedagógicas integrales, con foco en el bienestar de los párvulos y sus familias.

Sobre esta iniciativa, María Gajardo Pujado, asesora técnica del SLEP Huasco, explicó que el objetivo es reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que se están implementando en el aula y sobre la forma en que se están transmitiendo los aprendizajes.

Además de la red, el SLEP Huasco ha puesto en marcha diversas estrategias para fortalecer la educación inicial, entre las que destacan:

  • Comunidades de Aprendizaje para Técnicos y Educadores de Párvulos
  • Ciclo de Acompañamiento Técnico Pedagógico
  • Jornadas de Formación Continua

Estas instancias buscan entregar una educación integral y de calidad, centrada en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los párvulos.

En esa línea, Gajardo detalló que este año se ha puesto énfasis en la inclusión educativa, trabajando con enfoques ligados a la neurodivergencia, así como el análisis de referentes normativos de la Subsecretaría de Educación Parvularia, todo con el fin de mejorar los procesos pedagógicos en los jardines infantiles.

Asimismo, se está implementando un Plan de Ausentismo en Educación Parvularia, que incorpora estrategias para fortalecer la asistencia regular y el vínculo de los niños y niñas con su proceso de aprendizaje, asegurando así una trayectoria educativa continua y significativa.

scroll to top