El alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, por segunda vez será reconocido por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCAL), esta vez con el “Premio Latinoamericano al Desarrollo Económico y Social de los Municipios 2025”, en la categoría “Municipio que lucha contra el Cambio Climático”. El galardón será entregado el sábado 17 de mayo en Bogotá, Colombia, durante una ceremonia internacional que destacará a las iniciativas más innovadoras del continente.
El reconocimiento fue otorgado por el proyecto de Reposición de Alumbrado Público en Diego de Alumbrado, desarrollado bajo la norma DS-1, que convirtió a Diego de Almagro en la primera comuna del país en implementar cielos libres de contaminación lumínica. Esta iniciativa ha sido clave para avanzar en la protección del medioambiente y para abrir nuevas oportunidades de desarrollo sostenible en el territorio.
Con este premio, el alcalde Mario Araya Rojas suma una segunda distinción internacional por parte de INCLUSOCAL, lo que da cuenta de una gestión municipal comprometida con la innovación, la eficiencia energética y la calidad de vida de la comunidad, quien muy sorprendido señaló, “este nuevo reconocimiento confirma que en Diego de Almagro estamos trabajando con visión de futuro y con compromiso real con nuestra comunidad. El año pasado, fuimos distinguidos por la creación del Centro Médico Integral Para Personas Neurodivergentes, y hoy nuevamente somos premiados por liderar un proyecto pionero en eficiencia energética y protección del cielo nocturno. Estos logros no son casualidad: son el reflejo de una gestión municipal que escucha, que planifica y que actúa pensando en el bienestar y desarrollo sostenible de nuestras vecinas y vecinos”.
El proyecto galardonado ha permitido mejorar la seguridad y el bienestar de las vecinas y vecinos, proteger el descanso nocturno y potenciar el astroturismo como una nueva vía de desarrollo económico para la comuna, alineada con los principios de sustentabilidad y responsabilidad ambiental.
Desde la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro se mantiene y proyecta el compromiso con el progreso, el cuidado del entorno y la búsqueda constante de soluciones que permitan crecer con equidad, innovación y respeto por el patrimonio natural.