El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en colaboración con la Fundación Luz, llevaron a cabo el Encuentro Regional de Inclusión Laboral en Atacama. Esta iniciativa busca fortalecer el compromiso de instituciones públicas y privadas con la implementación de procesos inclusivos para la contratación de personas con discapacidad, de acuerdo con la Ley N°21.015 y otras normativas vigentes.
El principal objetivo de este encuentro fue generar una red de empresas regionales que compartieran sus experiencias y desafíos en la implementación de políticas de inclusión laboral. La instancia permitió que distintas organizaciones intercambiaran conocimientos, identificaran buenas prácticas y abordaran obstáculos comunes en la contratación de personas con discapacidad.
La directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva Fuentealba, destacó la relevancia de este espacio, señalando: “El encuentro empresarial en materia de discapacidad busca fortalecer las competencias técnicas que requieren las empresas para implementar sus políticas de inclusión. Trabajar de manera articulada e interinstitucional permite ampliar la mirada, generar espacios provechosos y avanzar hacia una región más inclusiva.”
Para reforzar el objetivo del encuentro y compartir experiencias prácticas, Fundación Luz presentó una exposición centrada en los procesos de inclusión laboral y en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Mauro Galleguillos, gestor de proyectos de inclusión laboral de la fundación, comentó: “Durante la jornada del 13 de mayo, participamos en el encuentro empresarial gestionado por SENADIS Atacama y SENCE, difundiendo las capacitaciones existentes en la región. Nuestra exposición se enfocó en promover los derechos de las personas con discapacidad y en introducir procesos de inclusión laboral en las empresas participantes.”
Creando redes de inclusión laboral en Atacama
Las instituciones y empresas presentes también compartieron sus experiencias, destacando tanto prácticas exitosas como desafíos en materia de inclusión. Una de las voces destacadas fue la de Flavia Blanco Díaz, gestora de inclusión de la Gerencia de Gestión de Personas y Tecnología de Minera Pucobre.
“Consideramos que estos espacios son fundamentales para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como para visibilizar el trabajo que venimos desarrollando en materia de inclusión. Además, representan una valiosa oportunidad para inspirar a otras organizaciones a avanzar en este compromiso. Confiamos en que se continúe promoviendo este tipo de encuentros, esenciales para seguir fortaleciendo una cultura organizacional basada en la diversidad, la equidad y la inclusión.”
En el ámbito de la capacitación, SENCE Atacama también juega un papel clave al formar a personas con discapacidad para que puedan integrarse exitosamente al mercado laboral. Como lo explica la directora subrogante de SENCE Atacama, Maritza Juárez.
“SENCE Atacama, como servicio de la cartera de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, trabaja en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Implementamos programas de capacitación que fortalecen competencias y conocimientos, y a través del área de intermediación laboral y el trabajo con las OMIL, promovemos la evaluación funcional de las personas y el análisis de puestos de trabajo en las empresas. Somos parte de una amplia cadena de acciones que diversas instituciones públicas y privadas realizan para disminuir las brechas existentes.”
El Encuentro de Empresas Inclusivas en Atacama representó un espacio fundamental para el diálogo, el aprendizaje compartido y el fortalecimiento de competencias en materia de inclusión laboral. A través de iniciativas como esta, el trabajo conjunto entre organismos públicos, privados y organizaciones sociales sigue impulsando una cultura laboral más equitativa y accesible en la región.