El Presidente, Gabriel Boric, reaccionó desde China lamentando la muerte del ex Mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, con quien tuvo una estrecha relación.
La noticia encuentra al Mandatario en medio de su visita de trabajo a la República Popular de China, donde se apronta a sostener una reunión bilateral con el líder chino, Xi Jinping, en la última jornada de la gira. Siendo las 4.19 horas de la madrugada en el gigante asiático, el Mandatario emitió un mensaje por su cuenta de X.
“Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -‘pasito a pasito para no desbarrancarnos’ como nos decías-, y la convicción innegociable de que me mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando“, sostuvo.
En seguida, expresó: “Te vas físicamente pero te quedas para siempre. Te prometo que el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá”.
“Un abrazo gigante a Lucía que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomo prestado. Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido“, cerró.
Mientras que Cancillería señaló que “a lo largo de su vida, el expresidente Mujica se destacó por un fuerte compromiso con la democracia, la justicia social y la defensa de los derechos humanos, que lo convirtieron en un importante referente a nivel latinoamericano y mundial. Durante el período que estuvo al mando del Gobierno en Uruguay, trabajó incansablemente por ampliar los derechos sociales, fomentar la inclusión social y reducir la pobreza y desigualdad. Además, el Gobierno de Chile valora los esfuerzos que el expresidente realizó para estrechar los vínculos con nuestro país y para fortalecer la integración regional. Junto con reiterar sus condolencias, Chile expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Uruguay, así como con la familia del exmandatario”.
Cabe destacar que la última vez que ambos compartieron fue el 3 de febrero de este año, cuando Boric lo visitó en su casa, en las afueras de Montevideo.
“Poder conversar con ‘Pepe’ una hora y media, pese al cáncer que él mismo contó que le aqueja, y ver su energía, alegría y ánimo de pasar la posta es realmente emocionante. Cuando uno conversa con ellos dos -por lo menos yo- queda con muchas ideas de futuro. Uno tiene un poco de pena también, saber que él mismo se ha estado despidiendo; pero él dice que acá no se trata de estar haciendo nostalgia de un pasado que no volverá sino cómo enfrentamos el futuro y cómo ante las amenazas de la democracia que estamos viendo en el mundo, cómo logramos ponernos de pie y ofrecer una alternativa que tenga esperanza, motivación, que no sea sólo queja y denuncia, que le entregue a la gente un mejor vivir”, señaló en esa ocasión el jefe de Estado chileno.
Agregó que “son para mí personalmente, pero también para nuestra generación, referentes de convicción, referentes de honestidad, referentes de principios, de no olvidarnos de dónde venimos y por qué estamos en la lucha política”.
Mujica le respondió con que “yo le agradezco a este muchacho que tiene muchos años para amargarse, para sentir derrota, pero vivir con causa, pensando que los humanos pueden contribuir a construir una sociedad un poco mejor que aquella en la que hemos nacido”.
Fuente: Emol.com