El sábado por la tarde, un operativo de emergencia se desplegó en la precordillera de El Salvador luego de la denuncia por presunta desgracia de tres trabajadores del yacimiento minero Las Gemelas, ubicado en el sector Sierra Mantos Gruesos. La compleja situación movilizó al personal de la 4ta. Comisaría de Carabineros de El Salvador Fronteriza, quienes actuaron de inmediato ante las adversas condiciones climáticas de la zona.
Los mineros desaparecieron alrededor de las 16:00 horas, lo que encendió las alertas de los equipos de rescate. Tras un exhaustivo rastreo y aplicando su expertiz en el territorio, Carabineros logró hallar a los trabajadores cerca de las quebradas adyacentes al Volcán Doña Inés alrededor de las 20:30 horas.
Los afectados, identificados con las iniciales K.J.C.F. (27), F.C.C.V. (48) y R.E.R.R. (46), presentaban signos de hipotermia y deshidratación, aunque se encontraban en condiciones físicas aceptables. Posteriormente, fueron trasladados al servicio de salud de El Salvador, donde recibieron atención médica.
El rápido accionar de las autoridades evitó una tragedia mayor, destacando la importancia de la coordinación y conocimiento del terreno en situaciones de emergencia en la cordillera.