La situación de la emanación de gases en la comuna de Caldera no solo ha afectado el normal del Liceo Manuel Blanco Encalada, sino que además se tuvo que reestructurar el funcionamiento del CESFAM, y donde varias de sus servicios se encuentran operativos, pero dispersos en varios puntos de la comuna.
Para poder tener mayor claridad de esto, Nostálgica se comunicó con María José Angulo, Directora Salud Municipal, la que señaló que “debido a la emergencia sanitaria, en la que nos encontramos provocada por emanaciones de gases, situación que ha afectado tanto a nuestras instalaciones (CESFAM) como al Servicio de Atención de Urgencia (SAR) asociado” se ha tenido que trasladar los servicios a otros lugares.
“Esta emergencia nos ha obligado a reorganizar nuestros servicios y distribuir la atención en distintos puntos de la comuna. Sabemos que esto ha generado dificultades y entendemos profundamente la preocupación que existe”, dijo la Directora de Salud de Caldera.
En este orden, por ejemplo:
· El servicio de urgencia (SAR) fue reubicado en la casa de la cultura Fernando Jara (Ex jardín infantil Palomita Blanca) en calle Ossa Varas 147.
· Atenciones psicológicas y de trabajadores sociales en calle Carvallo 868, en Salud Municipal
· Atenciones médicas y de otros profesionales en calle La Piña sin número, CECOSF, donde se puede encontrar atención en farmacia, SOME, entrega de leche y alimentos, toma de muestras.
· El Centro Elige Vivir Sano, funciona en calle Carvallo 946, donde se realizan curaciones simples, sala de rehabilitación y atención dental.
· En la Exdirección de Seguridad Pública y Territorial Atención de SOME, dirección, nutricionista, enfermería, trabajadoras sociales, en calle Batallón de Atacama 305.
· En la actual Dirección de Seguridad Pública y Territorial, ubicada en calle Atacama 807, se encuentra atención de Psicóloga y matronas,
María José Angulo, Directora Salud Municipal de Caldera finalizó señalando que Queremos informar que nuestra mayor preocupación es la salud y bienestar de nuestra comunidad. Estamos trabajando intensamente para mantener la continuidad de las atenciones, buscar soluciones rápidas y garantizar que nadie quede sin la asistencia que necesita, agregando que “Seguiremos informando por todos nuestros canales oficiales, y ante cualquier duda, pueden acercarse a los puntos de atención habilitados”.