La minera canadiense Lundin Mining Corp. anunció el mayor hallazgo de cobre de las últimas tres décadas en Argentina, según nuevas perforaciones y análisis realizados en el proyecto Filo del Sol, donde es socia con la gigante BHP a través de la empresa conjunta Vicuña Corp.
La mina sin explotar contiene al menos 13 millones de toneladas del metal rojo, así como cantidades significativas de oro y plata, señaló Lundin en un comunicado emitido el domingo.
Las perforaciones continúan y el tamaño estimado del yacimiento está aumentando, indicó.
La explotación de minas de cobre es cada vez más difícil y costosa, aun cuando se proyecta un aumento en la demanda mundial del metal debido a su papel en la transición energética.
Esta perspectiva ha motivado una ola de fusiones en la industria, así como pronósticos de déficits persistentes y precios más altos en el futuro.
El llamado mineral recurso inicial “ha resaltado el potencial de uno de los proyectos de cobre abierto a cielo sin desarrollar de mayor ley del mundo, y uno de los mayores recursos de oro y plata a nivel mundial”, señaló el director ejecutivo, Jack Lundin.
BHP adquirió Filo Corp. el año pasado en un acuerdo de US$3.000 millones, en asociación con Lundin, para obtener la propiedad de dos proyectos cupríferos, Filo del Sol y Josemaría, que se extienden a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile.
Se necesitarán muchos años y miles de millones de dólares para desarrollar estas dos minas.
Fuente: Emol.com