El Tribunal Oral Penal de Antofagasta sentenció a Alejandra Santos Santos, de nacionalidad boliviana, a presidio perpetuo calificado (mínimo de 40 años de cárcel) por el cruel parricidio de su pequeña hija de 3 años de edad.
Según la investigación desarrollada por la Fiscalía de Antofagasta y la Brigada de Homicidios de la PDI, durante años la condenada cometió actos de maltrato reiterado hacia su pequeña hija, los cuales fueron dejando graves secuelas en el cuerpo de la menor.
Este ciclo de violencia concluyó el 28 de marzo de 2024, cuando la pequeña ingresó de urgencia al Hospital Regional de Antofagasta con un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado de múltiples golpes propinados por su madre un día antes, al interior del domicilio que ambas habitaban en el campamento Unión del Norte.
Pese a los esfuerzos médicos, tras el ingreso de la menor sólo fue posible constatar su fallecimiento, lo que fue denunciado al Ministerio Público que, de inmediato, inició una serie de diligencias para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de la mujer.
Al momento de su muerte, la menor presentaba desnutrición, alopecia, cicatrices en su cara y una serie de lesiones de mayor gravedad, entre ellas, una extensa quemadura en su costado izquierdo, presumiblemente por derramamiento de agua caliente, además de una fractura de tibia y peroné en el tercio medio de la pierna izquierda, provocada por un golpe fuerte con algún objeto contundente, lesiones previas por las cuales nunca fue tratada.
Además, durante los exámenes posteriores al fallecimiento se detectó la presencia de alcohol en su sangre, en una concentración de 0,29 g/L, situación que los peritos descartaron que tuviera un origen farmacológico o natural.
“Este es un caso de dramático donde quedó en evidencia un patrón de maltrato infantil físico reiterado que lleva a la muerte de la niña y donde su madre tiene una participación directa. A partir de la prueba rendida por el Ministerio Público, no cupo duda alguna en cuanto a la naturaleza del delito y la pena que correspondía aplicar, que no es otra que el presidio perpetuo calificado”, dijo el fiscal regional Juan Castro Bekios.
Por su parte, la fiscal jefa de la unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Claudia Vega Vargas, dijo que se trata de uno de los casos más crueles de maltrato infantil que ha conocido durante su extensa carrera, tanto por la naturaleza de las lesiones que sufrió la menor, como también por el estado general en que se encontraba al momento de su muerte.
“Yo creo que nadie de los que participamos en este juicio quedó indiferente frente a la historia de maltrato que sufrió esta menor durante años. Era cosa de ver los rostros de los jueces, gendarmes, peritos y policías, y de todos los que estuvimos ahí”, sostuvo.
Fuente: Teletrece